Fin a abusos contra usuarios de crédito busca poner el Gobierno con nueva reglamentación

Los deudores no deberán realizar pagos extras por cobros que de manera indebida hagan las entidades financieras.

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agosto 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-31

La iniciativa busca que no se cometan arbitrariedades contra los deudores que, por una u otra razón, entraron en mora en el pago de sus obligaciones con instituciones crediticias.

La Superintendencia Financiera publicó el borrador de una circular mediante la cual imparten instrucciones mínimas de protección a los clientes bancarios.

La norma se hace pública luego de que agentes de cobro de créditos hipotecarios han sido denunciados por los deudores por cometer abusos, al hacer esa tarea en altas horas de la noche.

También es común que las entidades financieras fijen sin previo aviso un 'impuesto' a los deudores por el solo hecho de cobrarles sus obligaciones vencidas.

No, a pagos extras

Se establece que antes de aprobar o desembolsar un crédito a un cliente, las entidades financieras deben informarle de manera clara, precisa y completa las políticas y mecanismos implementados para efectuar la gestión de cobranza prejudicial.

También se le debe informar previamente al usuario cuáles serán los gastos derivados de la gestión de cobro.

Además, las instituciones crediticias no podrán exigir a sus deudores pago alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial si no han realizado antes una actividad efectiva de cobro y sin que dichos gastos hayan sido pactados y previamente informados a los usuarios.

Al deudor no se le podrán exigir pagos por concepto de gastos de cobranza en forma automática, es decir, por el solo hecho de incurrir en mora.

Según el proyecto de circular que la Superfinanciera publicó para los comentarios de los interesados, los cobros se deberán realizar "de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros".

Quienes realicen el cobro están en la obligación de dejar constancia documental de las gestiones realizadas para la recuperación de cartera y de la información que se suministró a los deudores.

Se debe garantizar que quienes adelanten las gestiones de cobranza deben reportar los pagos realizados por el deudor y que estos se apliquen al crédito de manera inmediata.

También se deberá expedir el comprobante de los pagos realizados por el deudor, indicando en forma detallada la manera como estos fueron aplicados al crédito.

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