Acceso a los servicios financieros a través de celulares ha reducido pobreza en América Latina, según estudio

La investigación concluyo que se han reducido los índices de desigualdad social, mientras que el incremento del crédito privado ha disminuido la pobreza, según el informe presentado en Madrid.

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

En el trabajo, patrocinado por la Fundación Telefónica y elaborado por Asesores Financieros Internacionales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han participado más de un centenar de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y España.

El celular ha mejorado en un 10 por ciento más el acceso a los servicios financieros, lo que ha reducido en 0,6 puntos la desigualdad social, mientras que el incremento en la misma cuantía del crédito privado ha reducido a su vez el 3 por ciento el coeficiente de pobreza.

Por ello, los autores del estudio, coordinado por Jaime García Alba, del BID, y realizado por el equipo de Asesores Financieros Internacionales dirigidos por el economista Emilio Ontiveros, subraya que la "inclusión financiera tiene un efecto positivo sobre la igualdad, la pobreza y el crecimiento económico".

El trabajo añade que la telefonía celular "es una herramienta clave" por su versatilidad, gran penetración y bajo costo en los lugares donde el sector bancario tradicional no llega. Los expertos aseguran que la telefonía celular ofrece la posibilidad de transformar con "rapidez, eficiencia y seguridad" el modo en que se llevan a cabo transacciones financieras.

Según el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, este cambio supone un "desafío" a las autoridades reguladoras para diseñar un marco que responda "si las criaturas financieras se pueden mezclar con las tecnológicas".

Siga bajando para encontrar más contenido