Accidentes ocurren por no respetar las distancias y omitir las señales de tránsito

Así lo demuestran cifras disponibles de las causas de estos siniestros en la capital del país durante el 2008 y 2009.

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junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Según las autoridades la imprudencia estuvo presente en casi todos los 26.000 accidentes que se registraron en Bogotá en 2008 y que dejaron 389 personas muertas.

Les siguieron el irrespeto a las señales de tránsito, adelantar cerrando, no respetar la prelación en la vía, cruzar sin observar, embriaguez y el exceso de velocidad.

En el 2009, cuando ya contabilizan 22.722 accidentes y 374 muertos, las mismas razones se mantienen.

Algunas de estas estadísticas -de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito-, están recopiladas en el más reciente Observatorio de Movilidad, que realizan conjuntamente la Cámara de Comercio de Bogotá y la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Los investigadores llaman la atención sobre la causa de "no mantener la distancia de seguridad". "Puede tener diferentes interpretaciones, ya que es probable que sea la consecuencia de una causa más grave, y tal vez subestimada, como el exceso de velocidad", dice la publicación.

A la hora de establecer el responsable del choque, las cifras indican que el conductor tiene la mayor culpa (86,6 por ciento), seguido del peatón (6,8 por ciento) y el conductor de la motocicleta o bicicleta (2,6 por ciento).

En su mayoría las víctimas mortales de los accidentes en la ciudad son jóvenes (entre los 25 y 34 años) y de ese total, el 90 por ciento son hombres.

Peatones están en la mira

Y del total de muertos, los peatones ocuparon el primer lugar (334 víctimas solo en el 2008). Luego están los conductores y, finalmente, los pasajeros, según las estadísticas, tomadas del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El Observatorio llama la atención sobre el tema de las motocicletas. "La moto fue el vehículo involucrado que se encontró en mayor proporción cuando se registra un accidente fatal con un 25 por ciento", señala el estudio.

No obstante, Bogotá ha logrado reducir en la última década la tasa de muertes en accidentes de tránsito por cada millón de habitantes: de 195 muertos en 1999 se pasó a 75 en el último año.

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