Acción de Ecopetrol estará a 2.777 pesos en el año 2010, según Corficolombiana

La firma que comenzó a hacer cobertura de este papel, sostuvo que el precio objetivo que había fijado para este título en el 2010 aumentará 8,91 por ciento con respecto al precio actual.

POR:
junio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-29

Corficolombiana agregó que la empresa tiene enormes retos para conseguir los recursos de capital que le permitirán financiar la expansión para incrementar la producción.

La firma sostiene que en los últimos meses se han presentado diversos cambios en la compañía que han llevado a estimar un precio por acción de 2.473 pesos, 3,03 por ciento inferior al precio actual.

"A un precio de 2.480 pesos por acción, Ecopetrol se está transando a 6,28 veces el Ebitda del 2008. Comparando este múltiplo con las demás compañías del sector se puede apreciar que Ecopetrol está transando con una prima de 16,35 por ciento", indicó el informe.

Señala que la prima está asociada a la expectativa de un incremento en la generación de caja de la compañía, lo cual estará directamente ligado al crecimiento de su producción de crudo.

"Si bien es cierto que en el último año la producción de hidrocarburos de Ecopetrol presentó un crecimiento superior al promedio de las demás empresas petroleras a nivel mundial, es necesario evaluar la sostenibilidad de este crecimiento a futuro", explicó el informe.

Al comparar el valor de las reservas de Ecopetrol frente a las demás empresas de petróleo en el mundo se aprecia que en términos relativos Ecopetrol se transa con una prima en comparación con sus pares. Mientras que las reservas de Ecopetrol se negocian a un valor de 28,81 dólares por barril las demás empresas integradas de petróleo lo están haciendo a 17,34 dólares por barril.

Al evaluar la duración de las reservas, se destaca que mientras que en promedio las compañías comparables tienen reservas para los próximos 10,4 años, las reservas de Ecopetrol solamente alcanzan para 8,7 años.

"En este sentido, solamente el éxito en los proyectos exploratorios que adelante la firma nacional durante los próximos años deberá llevar a que sea sostenible el ritmo de crecimiento de la producción y por ende la prima a la que transa la acción de la compañía", explicó el informe.

De la misma forma alerta que la capacidad de Ecopetrol para conseguir recursos de deuda será clave. "Este aspecto cobra especial relevancia con las restricciones de liquidez que se han presentado en los mercados internacionales y la limitada capacidad del mercado de capitales local. Un ambiente poco favorable en cuanto a tasas de interés o la caída de la demanda de los inversionistas por este tipo de activos se puede ver reflejada en una menor consecución de recursos que la esperada por Ecopetrol, lo cual limitaría su plan de expansión", agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido