VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 feb 2024 - 8:41 p. m.

‘Rentabilidad en FICs, hasta 16% en el 2023’

Ángela Fina, de Acción Fiduciaria, dice que este año es positivo.

Rentabilidades

Rentabilidades

FOTO: iStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez

Acción Fiduciaria tiene 32 años en el mercado fiduciario, inicialmente como Fiduciaria Fes y luego, tras la negociación de la mayoría accionaria por parte de Pablo Trujillo Tealdo, en asocio con la Fundación Restrepo Barco, cambia su nombre al actual.

(Vea: Cinco riesgos a tener en cuenta en la discusión de la reforma a la salud). 

En un sector en el que buena parte de las fiduciarias hacen parte de grandes bancos, Acción Fiduciaria es independiente. Ángela Fina, gerente de Negocios Financieros y de Portafolios de Acción Fiduciaria habló con Portafolio.

¿Cómo trabaja Acción Fiduciaria?

Somos independientes. No tenemos bancos detrás y hacemos fiducia pura, con abogados y expertos especializados, junto con el mayor accionista, con fiducia a la medida del cliente.
Los principales negocios son la fiduicia inmobiliaria, la de administración de garantías, de sucesión y patrimonios familiares y los fondos de inversión colectiva (FIC).

¿Cómo es la gestión de inversión?

Se busca que los recursos de los inversionistas estén invertidos de una manera óptima y con un control de riesgo de las inversiones y procesos adecuados y actualizados con las nuevas regulaciones.

¿Qué resultados hay en rentabilidad?

En 2023 los FICs tuvieron rentabilidades, entre el 15 y 16% neto al cliente, por la fortaleza del proceso de inversión.

Tenemos 5 FICs y uno voluntario de pensiones, que permite manejar un portafolio diversificado. Uno en renta fija con diferente tipo de papeles y para diversificar el riesgo país, tesoros de EE. UU. con cobertura cambiaria para aprovechar que las tasas afuera con la cobertura interna da buena rentabilidad. El tipo de inversión que mas se beneficia es tasa fija y un mayor plazo al vencimiento. Un cliente podría invertir desde $100.000.

(Vea: Fondos de cesantías esperan pagar $13 billones a los trabajadores). 

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta