Acciones, cerca de borrar todas las pérdidas del 2011

El IGBC ha aumentado 17,4 por ciento y está a 414 unidades del nivel que tenía a comienzos del 2011.

Bolsa de colombia

Archivo Portafolio.co

Bolsa de colombia

POR:
febrero 27 de 2012 - 07:48 a.m.
2012-02-27

Los buenos resultados de las empresas colombianas que cotizan en la bolsa y los anuncios de sus proyectos de repartición de utilidades tienen animados a los inversionistas, por lo que el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) está a 414 puntos de recuperar el valor que tenía a comienzos del 2011 y que perdió después.

Este indicador, que mide el comportamiento de los 29 títulos más negociados en la bolsa local, cerró el viernes en 14.954,30 puntos, muy cerca del nivel observado el 3 de enero del 2011, cuando se ubicó en los 15.368,27 puntos.

Con ese resultado, las acciones cobijadas por dicho índice se han recuperado este año un 17,41 por ciento y están a solo 0,8 por ciento de borrar la pérdida de 18,27 por ciento registrada durante el 2011. Una noticia que tiene a la expectativa a las cerca de 1,1 millones de personas naturales que en los últimos años han apostado por las acciones.

El año pasado la desvalorización de la bolsa fue producto de una aversión internacional al riesgo, generada por la desconfianza económica en Europa y los temores de que Estados Unidos estuviera ad portas de en una recesión.

Además de los resultados de las empresas colombianas, también hay incrementos por los precios de las acciones de las petroleras que están listadas en la BVC.

"Las petroleras han recuperado gran parte de su pérdida del año pasado y es por eso por lo que arrastran a las demás acciones", indicó José Restrepo, jefe de investigaciones de Interbolsa.

En efecto, Pacific Rubiales, Petrominerales y Ecopetrol registran avances importantes en la bolsa.

Pero, advierte Restrepo, todavía no se ha superado la crisis en Grecia, que fue la gran responsable el año pasado de la incertidumbre internacional, y eso acabaría con la buena racha que se vive en el mercado colombiano.

El departamento de investigaciones de la AFP Skandia ratificó en un informe que Grecia es el obstáculo para estas apreciaciones.

A su vez, analistas de Valores Bancolombia advierten que en los próximos días se podría dar una 'pausa técnica' en las acciones que han tenido fuertes valorizaciones en las últimas semanas. Esta semana más empresas revelarán resultados.

Proponen dividendo de $ 77 en Isagen

Las utilidades de Isagen crecieron 16,9 por ciento en el 2011, al sumar 479.112 millones de pesos, frente a 409.776 millones del 2010.

La junta directiva propondrá a los accionistas, en la asamblea del 27 de marzo en Medellín, el pago de dos dividendos, uno ordinario y otro extraordinario, para un total de 77 pesos por acción.

 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido