Finanzas

Acciones de ISA y Ecopetrol siguen bajando en Bolsa

Posible compra del 51,4% de la transportadora de energía por la petrolera abre varios interrogantes.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia. 

EFE

POR:
Portafolio
enero 28 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-28

El interés de Ecopetrol en comprar el 51,4% de Interconexión Eléctrica (ISA), en una operación que ascendería a $14 billones, generó una fuerte caída del precio de esas acciones en la Bolsa de Colombia.

(ISA, la joya de la Nación que le dejaría al Gobierno $14 billones). 

Entre miércoles y jueves el precio de la acción de la petrolera cayó 9,41%, mientras que en la de ISA fue de 4,04%. Y en lo corrido del año el precio del título de Ecopetrol baja 5,84% y el de la transportadora de energía el 5,5%.

(ISA, acción estrella del 2020, comenzó disparada en el 2021). 


Pero Grupo Energía Bogotá (GEB), que también se muestra interesada en la operación, registra una valorización desde comienzo de año del 8,29%.

La causa de la caída del precio de la petrolera es el anuncio de que para comprar la participación mayoritaria de ISA debe realizar una emisión de acciones del 8,9% de la compañía, con lo que completaría el 20% autorizado años atrás.

Para Andrés Moreno, analista y experto bursátil, es normal que cuando se anuncia una oferta de acciones baja el precio de las que se cotizan “pues esa operación del 8,9% sería más grande que las dos que se hicieron en 2007 y 2011”.

Si salen a colocar una “nueva emisión de títulos en medio de la crisis que atraviesa el país tienen que dar un precio favorable”, asegura. Y considera que es muy bueno que la compañía se transforme en una empresa de energía pensando en el futuro.

ISA fue la acción de mayor valorización en 2020 y este año venía con una alza importante, pero Moreno considera que las caídas de estos días son señal de que como será un negocio grande el Gobierno, accionista mayoritario, tendría que dar un descuento.

Asegura que si bien GEB es buena empresa y “podría comprar la parte del Gobierno en ISA, Ecopetrol tiene más músculo y más si emite acciones”.

Por su parte, Iván Felipe Agudelo, analista de acciones en Alianza Valores, considera que como Ecopetrol no tiene todo el efectivo para una operación por $14 billones, la emisión de acciones es una necesidad, pero como los inversionistas perciben que al haber más acciones se diluyen las ganancias de la compañía en consecuencia el precio cae. Para el analista si el negocio de ISA es bueno o malo dependerá del precio y eso apenas se está comenzando a valorar.

Para Agudelo, los intereses dictan el comportamiento y “lo que estamos viendo son los intereses del gobierno que hoy son el de buscar plata de corto plazo para cubrir la que se está gastando por la pandemia”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido