Acciones, la mejor inversión del año; precios subieron 40% entre enero y agosto de 2009

Sin que el 2009 haya terminado, desde ya las acciones pueden considerarse como la mejor inversión del año, pues superan cualquier otra alternativa como la renta fija, la finca raíz, el dólar y el CDT.

POR:
agosto 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-31

La persona que en enero invirtió un millón de pesos en acciones, en promedio (medido con el índice Igbc) se ha ganado 400.000 pesos en tan solo ocho meses, aunque si su inversión fue en una de las dos acciones que tiene Corficolombiana (ordinaria o preferencial) la ganancia es de más de 600.000 pesos.

Entre el 2002 y el 2005 las acciones fueron las reinas de la inversión en el país, pues eran la mejor alternativa para hacer rendir el ahorro y de hecho en el 2005 tuvieron una impresionante rentabilidad del 118 por ciento.

Luego empezaron a decaer y en el 2007 y el 2008 en vez de generar ganancias, produjeron pérdidas de 4, y 29 por ciento, respectivamente.

Con todo y que el 2009 ha sido el año en que Colombia ha sentido más la crisis externa, las acciones están en plena 'revancha' y recuperando terreno perdido, cosa que no pasa con otros activos, pues el dólar por el contrario ha seguido bajando de precio (9,3 por ciento en lo corrido del año) y los CDT, que son el instrumento de ahorro financiero más popular, hoy tan solo pagan un interés promedio de 5,02 por ciento, que en términos nominales es el más bajo de la historia.

En términos reales (descontando inflación), la tasa de interés de los CDT a 90 días es hoy de 1,74 por ciento.

A los títulos de deuda pública del Gobierno (TES) no les ha ido mal, pero su rentabilidad no es tan alta como la de las acciones, pues en promedio en lo corrido del año la rentabilidad es de 7,5 por ciento.

Así mismo, firmas inmobiliarias como Proyección Valor estiman que la rentabilidad de la finca raíz (teniendo en cuenta la valorización y lo que se puede ganar por arriendos) está este año en un 15 por ciento.

Las inversiones en el exterior son otra alternativa, pero en algunos casos como las acciones en Estados Unidos, la rentabilidad se la 'come' la revaluación, pues lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.

Por ejemplo, las acciones estadounidenses medidas con el Dow Jones han ganado este año 8,20 por ciento, menos de lo que se ha abaratado el dólar este año.

La excepción sería si la inversión en el exterior se realizó en algunos de los mercados emergentes que hoy están liderando la rentabilidad de las acciones mundiales, como por ejemplo en Perú, donde la rentabilidad en lo corrido del año es del 110 por ciento.

A las ganancias por aumentos en los precios de las acciones, se les deben sumar los rendimientos por dividendo, que este año son en promedio de 4,32 por ciento.

Expectativas de recuperación

La buena racha de las acciones colombianas la atribuyen los expertos a la recuperación tras un fuerte castigo al que fueron sometidas por los inversionistas en el 2008, quienes pensaban que las empresas en Bolsa iban a ser golpeadas por la crisis.

Como el contagio ha sido leve, los precios están subiendo, explica Álvaro Camaro, de Interbolsa. También se han favorecido por la caída de las tasas de interés y porque varias han emitido bonos, lo que mejora su perfil de deuda y aumenta su rentabilidad. 
Siga bajando para encontrar más contenido