MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 may 2008 - 5:00 a. m.

Se aceleran alianzas entre comercializadoras de vehículos por alta demanda del mercado

El crecimiento de los segmentos de camiones y autobuses, así como la renovación de equipo por parte de las empresas para competir mejor son las principales causas.

POR:
16 may 2008 - 5:00 a. m.

Por ejemplo, General Motors y la firma  japonesa Isuzu crearon en Bogotá la firma GM Isuzu Camiones Andinos de Colombia Ltda., que venderá vehículos comerciales y autobuses, mientras que Renting S.A. firmó un contrato millonario de arriendo de flota con Cementos Argos y la compra de su transportadora.

Según el gerente de GM Isuzu Mercadeo de Camiones Andinos de Colombia, Andrés Aragón, esta alianza se suscibe tras 25 años de colaboración entre las compañías estadounidense y japonesa en mercadeo, ventas, servicio y posventa de vehículos industriales.

Con este acuerdo, también pretenden incrementar la participación en el mercado de las series N y F de vehículos comerciales y buses desarrollados por Isuzu en Japón, ensamblados por GM Colmotores.

Los vehículos, además, serán comercializados bajo la marca Chevrolet y presentarán una sub marca denominada 'Tecnología Isuzu'.

Para el ejecutivo, el factor competitivo de la nueva firma será resaltar como valor agregado el largo ciclo de vida y la
integridad general de la ingeniería y tecnología de Isuzu.

Al margen de la demanda de vehículos comerciales se ha creado un negocio igualmente atractivo en el país: el arriendo
corporativo.

Es así como Renting Colombia, empresa del Grupo Bancolombia, acaba de cerrar la transacción mediante la cual adquiere la compañía transportadora de Cementos Argos, Tempo Ltda., por 2.500 millones de pesos.

Renting Colombia compra así la licencia de transporte la cual le permite ofrecer el servicio de arriendo y transporte de carga a otros clientes.

Renting Colombia también le compró a Cementos Argos 146 tractomulas y 132 trailers, para formar una flota que le arrendará. Por el manejo de la flota la cementera recibirá este año un pago aproximado de 36.000 millones de pesos.

La firma Duff & Phelps de Colombia señaló como positiva la incursión de Renting Colombia en el negocio de transporte y el manejo de las flotas porque le permite diferenciarse de los competidores.

Aunque la penetración del renting a nivel nacional es baja y a diciembre de 2007 se situó solo en 0,26 por ciento, puede, según representantes del negocio, llegar a 3 por ciento, lo que representaría cerca de 99.000 vehículos arrendados en el país.

A diciembre 31 del 2007, Renting Colombia contaba con una participación de mercado del 67 por ciento medida de acuerdo con el número de vehículos arrendados (6.085).

La calificadora considera que el sector presenta un potencial de crecimiento importante, aunque la entrada de nuevos jugadores represente un riesgo en cuanto al desempeño futuro de Renting Colombia.

Sin embargo, reconoce  la habilidad, experiencia y el conocimiento de ésta compañía como principal fortaleza para sortearlo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta