Aceleran ampliación de red de oleoductos

Hay más crudo en el país, pero la capacidad de transporte está copada. Avanzan diez proyectos para que en el 2011 sea posible movilizar 590.000 barriles diarios adicionales.

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agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

El pasado 18 de agosto, Ecopetrol anunció la creación de una nueva sociedad encargada de construir y operar un oleoducto privado que se extenderá desde el departamento de Casanare hasta el puerto de Coveñas.

Además de ser un proyecto encaminado a asegurar la exportación de los excedentes de producción de petróleo de los Llanos Orientales, la nueva empresa, denominada Oleoducto Bicentenario de Colombia, está abierta a recibir inversionistas y socios estratégicos, pues se trata de una infraestructura que no sólo beneficiará a Ecopetrol, sino que resolverá el cuello de botella en que se ha convertido el transporte de hidrocarburos en el país.

En efecto, desde hace más de dos años se registra una intensa carrera contrarreloj para ampliar la infraestructura y atender las urgentes necesidades de transporte, entre otras razones, por el incremento en la producción, que pasó de un promedio diario de 588.000 barriles en el 2008 a 770.000 barriles (promedio), en julio pasado. Sin embargo, una vez los proyectos entraron en operación, la capacidad de los oleoductos se colmó en tiempo récord, lo que ha obligado a incrementar las inversiones para sacar adelante más proyectos.

Datos de Ecopetrol para el periodo 2008 - 2011, dan cuenta de 2.100 millones de dólares en inversiones en aras de aumentar la capacidad de la red de transporte de hidrocarburos. Los recursos no sólo provienen de esta compañía, sino también hay participación de sus socios y demás productores de petróleo en Colombia.

Al respecto ya se han ejecutado 12 proyectos, entre ampliaciones de la capacidad de los ductos, almacenamiento y descargue de carrotanques, según lo reseña la revista Carta Petrolera, de Ecopetrol.

Las tareas también se han extendido a mejorar la infraestructura portuaria, e incluso con la participación de nuevos actores, como es el caso de la empresa Pacific Infraestructure, a la que le acaban de aprobar la licencia ambiental para construir un puerto en la Bahía de Cartagena.

Así mismo, hay 10 proyectos en curso que entrarán en operación entre este y el próximo año, 6 de los cuales corresponden a ampliaciones en la capacidad de los oleoductos (ver gráfica). Así se aumentará la capacidad en más de 590.000 barriles por día, a más tardar en el 2011.

"La oferta de servicios petroleros se ha adecuado a la demanda, tanto por tipo de servicios como con calidad y estándares internacionales. Igualmente, para atender los próximos retos la industria de servicios petroleros está preparada y se alista para nuevas actividades, como los crudos pesados y offshore", afirma Margarita Villate, directora de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol).

En ese mismo camino va Ecopetrol con sus nuevos proyectos, como el mencionado Oleoducto Bicentenario de Colombia, el cual demandará 1.031 millones de dólares para la construcción de su primera fase (entre Araguaney y Banadía), además de las adecuaciones en Coveñas.

El costo total estimado del proyecto ascendería a 4.200 millones de dólares e incluye en su segunda y tercera fase extender el ducto hasta Ayacucho y luego a Coveñas.

Además, en octubre aumentará la capacidad de evacuación en la red Caño Limón - Coveñas y Ayacucho - Coveñas, los cuales alcanzarán los 240.000 barriles de petróleo por día. Lo propio pasará con el oleoducto de Ocensa (aumentará a 560.000 barriles) y el poliducto Sebastopol - Apiay (poliducto Andino), que sumará otros 53.000 barriles. Estos proyectos entrarán en operación en diciembre de este año.

La cifra:4.200 millones de dólares será el costo total del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

La cifra: 2.100 millones de dólares invertirá Ecopetrol en el ensanche de la capacidad de transporte.

Dan vía libre para la construcción de otro puerto en Cartagena

La empresa Pacific Infrastructure y la petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy son las responsables de sacar adelante el proyecto Puerto Bahía, que acaba de recibir licencia ambiental. "Será un puerto limpio, sin ningún tipo de carga que genere emisiones contaminantes", dice el presidente de la compañía, Juan Ricardo Noero Arango, quien fue viceministro de Transporte en el primer gobierno del presidente Álvaro Uribe. El puerto movilizará productos líquidos (hidrocarburos y sus derivados).

Noero agrega que ya se hicieron las labores de concertación con las comunidades asentadas en la zona (está muy próximo al sitio conocido como Pasacaballos), en el marco de un proceso de consulta previa que estuvo acompañado por el Ministerio del Interior. "La semana pasada nos expidieron la licencia ambiental y estamos listos para iniciar la fase de planeación y las obras".

En la primera etapa hay compromisos de inversión por 25 millones de dólares para infraestructura. "Tenemos 105 hectáreas aprobadas y además de un muelle de servicio público también se va a hacer un parque industrial con zona franca".

"Se trata de un muelle de servicio público, donde la industria nacional, de hidrocarburos y en general líquidos, podrá manejar sus operaciones de comercio exterior", dice Noero. De acuerdo con el plan maestro del proyecto, a futuro se requerirán inversiones hasta por 250 millones de dólares. La construcción de las obras tardará dos años y generará cerca de 500 empleos.

Megaproyecto para exportar más

Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. es la empresa constituida por Ecopetrol para atender los retos que exige el incremento de la produc- ción, que sólo en el caso de la petrolera estará en cerca de 1,3 millones de barriles por día en el 2013. Para el 2014, según las proyecciones expues- tas por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado,

Colombia deberá estar produciendo 1,4 millones de barriles de petróleo equivalente por día (crudo y gas), es decir, un 42,8 por ciento más frente a los 980.000 barriles que, en prome- dio, se alcanzarán este año. La nueva compañía tiene como único accionista a Ecopetrol Pipelines International Limited, subsidiaria de Ecopetrol, pero a futuro será capitalizada.

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