SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 ago 2023 - 10:33 p. m.

Acolgen hace alerta por propuesta de reducción de caudal

Según el gremio, la medida como está planteada “reduce la disponibilidad de la energía firme en un 41% de lo que normalmente estaría disponible”.

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen.

Archivo particular

POR:
Portafolio

El gremio de empresas de generación de energía, Acolgen, emitió una alerta por cuenta del proyecto de caudal ambiental que está adelantando el Ministerio de Ambiente.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con Natalia Gutiérrez, presidente del gremio, la medida como está planteada “reduce la disponibilidad de la energía firme en un 41% de lo que normalmente estaría disponible”.

(El reto de la bioeconomía es que se materialice: cómo sería posible).

Esto quiere decir que una parte importante de la capacidad de energía que hay en las centrales hidráulicas se vería afectada por la medida.

La líder explicó que ya existe una metodología de caudal ambiental que tiene como propósito “asegurar la salud de los ecosistemas acuáticos” al mantener cierto nivel de agua. Las hidroeléctricas ya deben contar con esas metodologías, puesto que se establece en la licencia ambiental.

(Energía solar será el 40% del consumo del hotel Amazon).

Ahora bien, con las modificaciones que propone la cartera de Ambiente, estas reglas de juego tendrían importantes modificaciones.

Gutiérrez señaló que esto pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico, que garantiza el abastecimiento de electricidad en momentos críticos como los de baja hidrología.

(Ecopetrol inicia confirmación de tamaño de hallazgo de gas).

Señaló que si bien es importante mantener los caudales, la medida debe equilibrar también la capacidad de generación y la confiabilidad en el sistema.

De adoptarse esta metodología del Ministerio de Ambiente habría consecuencias como riesgo en la atención de la demanda. De hecho destacan que en todos los escenarios habría casos de déficit, es decir, racionamiento en el suministro.

(Julio fue el mes mas caluroso y en 2024 habrá más calor, según la Nasa).

De igual forma, el gremio destacó que implica la reducción o pérdida de la regulación de los embalses, poniendo en riesgo el abastecimiento de la demanda en periodos de baja hidrología.

Una tercera consecuencia que ven los generadores es que el incremento del costo total de operación, lo cual impactaría la formación futura del precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista.

(La iniciativa que pagaría sus servicios por ahorrar agua y energía).

Acolgen llamó a que se analice la situación y sus efectos, pues dejaría aún más expuesto al país a un apagón.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta