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Finanzas

30 nov 2023 - 12:22 p. m.

Transportadores proponen fórmula para que galón de ACPM quede en $10.200

La propuesta, además de eliminar los impuestos actuales, fijaría la tarifa con los costos de producción nacional.

Combustibles

La gasolina, el diésel y y el combustible para aviación, lo que se garantizaría con las obras.

Archivo particular

POR:
paula andrea galeano balaguera

Al término de la cuarta mesa técnica, los transportadores de carga y pasajeros plantearon una propuesta al Ministerio de Hacienda para que el precio del ACPM se determine por cargos regulados eliminando los impuestos nacionales y reconociendo el costo de producción nacional con una rentabilidad de Ecopetrol moderada.

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(Lea: Por alza en ACPM, fletes subirían hasta 30%).

“El Precio Colombia va encaminado a que el precio del ACPM responda a las necesidades de 50 millones de colombianos. Además de revisar la fórmula que se utiliza para fijar el ingreso al Productor, es necesario modificar la remuneración final de Ecopetrol, que es la principal causante del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles (Fepc)”, afirmó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

De acuerdo con los empresarios, con el cálculo planteado el costo del ACPM no sobrepasaría los $10.200 por galón ya que además de eliminar los impuestos actuales, la tarifa se fijaría con los costos de producción nacional.

(Lea: Cómo se llevará a cabo el incremento de la tarifa de los fletes para el 2024).

“Es necesario evaluar el precio máximo de reconocimiento del productor nacional de ACPM, que es Ecopetrol, fijado a partir de cargos regulados”, reiteró José Yesid Rodríguez.

Los transportadores de carga y pasajeros a través de los gremios: ACC, Aditt, ANT, Asotrans, Consejo Superior del Transporte, CCT, Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga y Fedevolco, alertaron que si el precio del ACPM sube como el Gobierno Nacional lo ha manifestado, el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían un 30%.

(Lea: Revivir la tabla de fletes tiene en alerta a varios sectores).

"Para el caso del transporte intermunicipal de pasajeros, este incremento se trasladaría a las tarifas de los usuarios, lo que afectaría no solo la reactivación del país, sino la economía de cientos de hogares que dependen del sector", señaló Rodríguez. 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

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