Actividades que se destacan

Este año, Merco Empresas 2011 destacó 31 sectores de la economía nacional que se constituyen en un termómetro de lo que está pasando tanto en el ámbito industrial, financiero, de servicios y agrícola del país.

POR:
noviembre 30 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-11-30

En este ranking sectorial se encuentran actividades económicas como alimentos, financiero, de servicios públicos y telecomunicaciones, entre otros, a cuyos grupos pertenecen las compañías que fueron reconocidas por los encuestados. Es así, que en el sector de Alimentación, en esta cuarta versión del estudio Merco Empresas 2011, el Grupo Nutresa se adjudicó el primer lugar seguido, en su orden por Alpina, Nestlé de Colombia, Colombina y el Grupo Quala, ocupando los primeros puestos. Ahora bien, en el tema financiero, Bancolombia se llevó el primero lugar dentro del gremio de conglomerados de su tipo, seleccionados en Colombia. A esta entidad, le siguen en los primeros lugares y en su orden: Davivienda, el Banco de Bogotá, el Grupo Aval y Colpatria. En el sector de servicios públicos, su calificación dio para seleccionar a siete compañías que se hicieron acreedoras a la distinción dentro de esta clasificación sectorial. El primer puesto se lo llevó EPM, seguida de ISA, Isagen, Gas Natural y la Empresa de Energía de Bogotá. En el sector de las telecomunicaciones fue Telefónica de Colombia la que alcanzó el mayor reconocimiento. En el segundo lugar se ubicó Une, posteriormente Comcel, ETB y Telmex. Cabe señalar que en este estudio participaron 1.051 empresas pertenecientes a alguno de los 31 sectores incluidos en la selección de las mejores. Continuando con el recuento de algunas de las compañías ganadoras de cada sector, podemos citar las que pertenecen al renglón de las petroleras, uno de los ítems más importantes del momento para la economía nacional. Aquí, Ecopetrol, la empresa colombiana por excelencia y de administración estatal, se alzó con el primer lugar, seguida de Terpel, Pacific Rubiales Energy y Exxonmobil. Un sector de gran impacto, mucho más cuando se trata de captar la opinión de la población y sus criterios de análisis frente a la realidad del país, que no podría quedar fuera de esta investigación por su naturaleza, es precisamente el de medios de comunicación en el que Casa Editorial El Tiempo ocupó el primer lugar seguida de RCN TV. Caracol TV y Prisa.HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido