close
close

Finanzas

Activos administrados por las fiduciarias aumentaron 6,40%

Los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus fideicomitentes en los distintos negocios confiados superaron los $8 billones de pesos.

Fiduciarias manejan 190 billones de pesos
POR:
Portafolio
agosto 04 de 2022 - 05:10 p. m.
2022-08-04

El informe con las principales cifras del Sector Fiduciario publicado por Asofiduciarias, reveló que, con corte a junio de 2022, los activos administrados por las sociedades fiduciarias ascienden a $744 billones, lo que representa un aumento del 6,40% anual frente al primer semestre de 2021.

(Las fiducuentas, una buena opción para ahorrar). 

El sector fiduciario administra a la fecha de corte 25.978 negocios que articulan múltiples iniciativas en distintos sectores económicos a través de las diferentes modalidades de negocio comprendidas en tres grandes líneas: fiducia, asset management y custodia de valores. Los activos administrados por el sector fiduciario equivalen al 63,2% del PIB y el 62,14% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.

Del total de activos administrados, $180 billones corresponden a negocios de asset management, es decir, las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensiones, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado. Por su parte, los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumulan activos por $401 billones, con un crecimiento anual del 14,14%.

(Alistan ajuste a normas para administradores de dineros de terceros). 

La custodia de valores salvaguarda activos por más de $162 billones, con un incremento anual del 1,71%. Los negocios de fiducia de administración, fiducia inmobiliaria y fiducia en garantía fueron los principales impulsores del tanto del crecimiento en los activos, como en el número de negocios administrados por el sector fiduciario.

El Presidente de Asofiduciarias, Germán Arce Zapata, destacó que “Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2022 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial, de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país. La confianza, el principal atributo del sector, se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”.

Los rendimientos generados por el sector fiduciario a sus fideicomitentes en los distintos negocios confiados superaron los $8 billones de pesos. En otras palabras, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $41.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran.

A junio de 2022 los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP) presentan un crecimiento anual del 1,61%, cerrando este semestre con un saldo de $87 billones en activos administrados. Al primer semestre, 2.037.130 inversionistas confían sus recursos a estos vehículos de inversión, lo que significa un crecimiento anual del 5%.

En lo corrido del año, se han adherido más de 60,000 nuevos inversionistas a los FIC administrados por las sociedades fiduciarias.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido