En el caso de esta productora, lo que más buscamos es talento a la hora de la selección. Para la venta en el mercado internacional, siempre estamos buscando carteles de buen nombre para que las producciones queden bien, explica. De acuerdo con un directivo del Canal Caracol que prefirió mantener su nombre en reserva, la exclusividad en los actores colombianos no existe. Todo depende, muchas veces, de quién los asesore en el negocio para figurar en buenas producciones. Por ejemplo, Jimmy Vásquez (Miller en Nuevo rico nuevo pobre) acaba de pasarse para RCN, porque en el canal le garantizaron tres años de trabajo. Es decir, firma una cláusula en la que le garantizan tenerlo en sus productos durante tres años, asegura la fuente. Eso mismo lo ratifica Rincón, que afirma que hoy en día no hay actores exclusivos, sino maneras de negociarlos. Y una de las más frecuentes es engancharlos no por el pago de capítulos, sino mensual. Eso lo que le asegura a la productora es que durante ese mes, puede usar al actor cuantas veces lo requiera y él tiene que estar disponible, cuenta. SUENAN LAS MONEDAS En el caso específico de Fox Telecolombia, a los actores sí se les pagan por capítulo, el cual puede estar rodándose en cuatro días. Y aunque no revelan cuánto ganan los actores estrellas, por motivos de seguridad, se logró establecer que un protagonista bien pago puede estar cobrando entre 40 y 70 millones de pesos mensuales. Los antagonistas fuertes, es decir los que tienen participación en más del 60 por ciento del proyecto, entre 30 y 35 millones. Y a esto se le suman las campañas de publicidad que realizan. De acuerdo con el perfil que tenga el actor, una campaña le puede estar representando entre 7 y 10 millones de pesos. Por ejemplo, Manolo Cardona es uno de los actores nacionales que más fuerte cobra. Está alrededor de los 100 millones de pesos. Y Enrique Carriazo, que protagonizó Los reyes, empezó con un pago de 60 millones y terminó recibiendo 90, cuenta otra fuente que prefirió no revelar su nombre. 40 millones de pesos es lo mínimo que se gana un actor protagónico durante un mes. Puede llegar hasta 70. '' Para las producciones realizadas por productoras internacionales, el factor belleza o atractivo puede ser determinante a la hora de elegir un actor. LA PINTA Algo muy significativo en las producciones que se realizan para el extranjero, es decir para Telemundo o Univisión, es que los actores que se buscan sí tienen que ser físicamente bellos o atractivos, mientras que para los proyectos nacionales, el protagonista se busca con base en la historia, según cuenta el jefe de casting de Caracol, Humberto Rivera. No opina lo mismo José Meléndez, jefe de casting de RTI Televisión, que asegura que obviamente la belleza física se tiene en cuenta porque todo entra por los ojos, pero lo primordial es que su apariencia esté de acuerdo con el perfil del personaje. Es casi imposible poner a un matón lindo porque nadie le creería. Empezando por Estados Unidos, donde siempre los malos o son negros o son feos, dice. Saber escoger, con la ayuda de los 'mnagers' Aunque muchas veces esos actores estrellas son llamados para estar en todas las producciones, son sus managers los que se encargan de negociar uno y otro contrato. Por eso es que las productoras los tratan de amarrar al menos un mes con pagos mensuales. Con eso si en ese tiempo les sale otro trabajo, ya lo tenemos asegurado y para él lo más fácil es no complicarse la vida con otros horarios, explica José Meléndez de RTI. En este punto, Carlos Alberto Galeano, manager de Marlon Moreno, asegura que la mejor forma de negociar a su artista es asegurándolo en una producción de calidad. Lo primero, antes de hablar de precios, lo que miramos es la sinopsis de la historia, la ficha técnica, el elenco y el tipo de personaje que debe interpretar mi artista. Si nos gusta y creemos que es un buen proyecto entramos a negociar, cuenta. Y agrega: Marlon es un actor que hoy en día puede darse el gusto de elegir. Así que si acepta, sobre ese pago a mí me corresponde el 20 por ciento. Es como una regla entre manager, pero tratamos de no estar en todo, primero para no saturar y segundo, porque Marlon tiene claro que quiere vivir y hacer cine, dice. Lo cierto en todo esto es que cada día, dependiendo el éxito de las producciones, sus protagonistas se convierten en igual de famosos y de ahí se basan para cobrar por su trabajo. Y más cuando han estado en cine y quieren seguir ese camino. Aunque queda claro que en Colombia no existen los contratos de exclusividad, es evidente que en cuestión de conseguir al artista favorito, las productoras logran engancharlos, ya sea garantizando trabajo por más tiempo, pagando más o simplemente atrapándolos con una buena historia que puede tener resonancia internacional.WILABR
Finanzas
23 may 2008 - 5:00 a. m.
Los actores que más brillan en la pantalla
Nombres como el de Marlon Moreno, que sigue recibiendo elogios y premios por su participación en la cinta Perro como perro; el de Catherine Siachoque, que mantiene un contrato de exclusividad con Telemundo desde hace más de siete años; Manolo Cardona, que ha proyectado su carrera a nivel internacional después de su participación en la película La mujer de mi hermano; Margarita Rosa de Francisco y Ana María Orozco, que son bastante selectivas en sus proyectos; Paola Turbay, que alzó vuelo con su protagónico en la serie Cane de la CBS; Rafael Novoa, que se convirtió en uno de los hombres más asediados tras su estelar en Pura Sangre; además de Diego Cadavid, Cristina Umaña, Sebastián Martínez, Carolina Gómez, Valerie Domínguez y María Adelaida Puerta, que se abrió paso en las grandes ligas por su protagónico en Sin tetas no hay paraíso, forman parte del puñado de actores más buscados por las productoras para que figuren como estrellas en sus proyec
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales