Actualización, palabra clave para el empresario pyme

En la medida en que quiera formar una empresa, verla crecer, innovar o consolidarse, sus líderes y sus empleados deben mantenerse al día en lo que sucede en este mundo globalizado.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Eso incluye hablar de tecnología, comunicaciones, emprendimiento, exportaciones e internacionalización. También, conocer sobre tratados, como el TLC con Estados Unidos, entre muchos otros temas. Algunas entidades como la Universidad Sergio Arboleda, el Sena, la Cámara de Comercio, entre otras, buscan no solo actualizar a los empresarios pyme sino también identificar sus problemas y necesidades, para que puedan seguir adelante con éxito. La Sergio Arboleda, a través de su Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales y su Centro de Consultoría y Educación Empresarial, por ejemplo, ofrece programas de capacitación en gerencia, gestión internacional y otros temas que les permiten “enfrentar las oportunidades y retos que la globalización les presenta y, particularmente, los resultantes de los acuerdos comerciales de integración”. Esto se logra a través de los programas de pregrado, posgrado y educación continua empresarial. Bogotá Emprende es otro programa interesante en este aspecto, considerado el más ambicioso, en cuanto a generación de empleo, dirigido a cualquier ciudadano que quiera crear, crecer, consolidar o innovar empresa y tiene como meta ser el referente del emprendimiento en Bogotá, su región circundante, Colombia y América Latina. Para hacerlo realidad, el sector público, encabezado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, y el privado, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), se unieron “con el fin de responder a las exigencias de un mercado globalizado que demanda altos estándares de calidad en productos, incorporación de innovación y tecnología y servicios de valor agregado”. Este año, Bogotá Emprende espera atender a 100.000 personas, tanto de manera presencial como en línea. La meta, según la Cámara de Comercio, es asegurar que por lo menos 3.000 de ellos terminen el proceso de creación de empresa. Además, espera atender cerca de 5.000 personas vinculadas a proyectos empresariales informales de colectivos sociales, como ventas callejeras, recicladores y productos rurales.Formación Sigue en marcha el programa de capacitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desarrollado por intermedio del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) contará con una asignación presupuestal de 14.000 millones de pesos para capacitar empresarios que presenten sus proyectos productivos antes del próximo 3 de agosto. La Comunidad de Madrid (España) y la Fundación Mario Santo Domingo brindó formación empresarial a 300 mujeres durante un año, tiempo en el que perfeccionaron diferentes oficios y adquirieron destrezas para manejar herramientas que facilitan la creación de empresas. El nuevo Centro de Información Empresarial (CIEB), en Barranquilla, de Bancóldex, ofrece en un solo sitio: créditos, garantías, y asesorías en creación de empresas y programas de capacitación."Cuando un empresario enfrenta los retos del mercado, aproyecha los programas académicos para innovar en diseños y materiales y así lograr el fortalecimiento de su pyme”.

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