Acuerdo de cielos abiertos hará crecer el tráfico aéreo con Estado Unidos

Hasta el 2012, cada país aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas
ya operadas y podrá inicia

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noviembre 12 de 2010 - 05:03 a.m.
2010-11-12

Aunque en 1954 Colombia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre la forma como iban a manejar sus operaciones aéreas, 56 años después decidieron revisar esa relación y avanzar mediante la adopción de una política de cielos abiertos, que le dará total libertad a las operaciones aéreas entre los dos países.

En otras palabras, cualquier aerolínea estadounidense podrá volar desde todos los puntos de Estados Unidos hacia destinos colombianos y sus contrapartes nacionales podrán hacer lo propio. El tratado entrará en vigencia en unos tres años y el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Santiago Castro, dice que significa que habrá una libertad total.

El acuerdo contempla un periodo de transición hasta el 2013, que contará con dos fases: la primera irá hasta el 2012, tiempo durante el cual cada país aumentará hasta 21 frecuencias en las rutas ya operadas y podrá iniciar la operación de nuevos destinos sin limitaciones.

Del 2012 al 2013 los dos países podrán incrementar en otras 21 frecuencias adicionales las rutas que ya trabajan y, desde el primero de enero del 2013, entrará a regir en firme el acuerdo de cielos abiertos.

En la actualidad, Colombia y Estados Unidos comparten un número de frecuencias significativo, que suma 209 vuelos semanales de transporte aéreo regular.

Crece el mercado

Ello representa una participación en el mercado aéreo internacional para Colombia del 37 por ciento, cifra representada en 2'100.000 pasajeros movilizados en el 2009.

Entre enero y agosto de este año la movilización de personas entre los dos países registró un incremento del 14 por ciento. En ese periodo, el número de pasajeros que arribó procedente de Estados Unidos llegó a las 770.060 personas, mientras que 762.975 viajeros salieron hacia allá.

La delegación aeronáutica estadounidense estuvo encabezada por Wendell Albright, director encargado del Departamento de Negociaciones de Aviación de Estados Unidos, y el director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, quien estuvo acompañado por funcionarios del organismo y representantes de la industria aérea nacional.

Según la Aerocivil, la aprobación de estos nuevos itinerarios permitirá fortalecer los servicios, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo internacional.

De acuerdo con Albright, el convenio es el número 100 que Estados Unidos firma con países en el mundo, y para esa nación Colombia representa el segundo mercado de Suramérica en materia de aviación.

Las aerolíneas americanas podrán utilizar a Colombia como punto de escala para volar a otros lugares del mundo e incorporar nuevas escalas en los vuelos que realicen entre los dos países. Para que el tratado entre en vigencia falta un intercambio de cartas entre la Cancillería colombiana y el Departamento de Estado de Estados Unidos, lo cual es cuestión de semanas.

El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, aseguró que Durante la transición se aumentarán las frecuencias en las rutas actuales, más algunas que se podrían solicitar si es que hay oportunidad de nuevos servicios.

Es clave para la economía del país

¿Qué representa para la industria aérea el acuerdo de cielos abiertos?

En los años que restan para que entre en vigencia tenemos el espacio para acomodar todo lo que necesita esta nueva política. Esta noticia y la entrada de Avianca y Copa Airlines a la alianza Star Alliance dan una idea de lo que viene en el futuro para la aviación nacional.

¿Cómo pinta el futuro?

Lo anterior y la llegada de LAN al mercado colombiano son una muestra del inmenso vigor y del aporte que el transporte aéreo tiene por hacer como eje vital de la economía colombiana.

¿Qué retos representa el acuerdo?

Es un acuerdo muy significativo que tiene que complementar el Gobierno de Colombia, con algunas acciones con otros países en Suramérica, particularmente para temas de carga. Es un avance muy importante.

¿Hacia dónde deben ir esas acciones?

A negociar acuerdos que tiene celebrados Colombia con otros países y que tienen que modificarse en función de las nuevas condiciones pactadas con EE. UU. Se trata de que las políticas sean más integrales.

¿Qué harán puntualmente las aerolíneas en el corto plazo?

 

Por ahora, el cuadro de rutas sigue siendo el mismo, con algunas ampliaciones. Este proceso implica una serie de estudios económicos y operacionales.

209 vuelos semanales se realizan entre Colombia y Estados Unidos en la actualidad, a través de distintas aerolíneas.

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