Adjudican sector 1 de la Ruta del Sol a Consorcio Vial Helios y sector 2 a Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

El Inco eligió la oferta de Estructura Plural Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., para encargarse de la construcción, operación y mantenimiento del sector 2 del proyecto.

POR:
diciembre 15 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-12-15

Entre tanto, Consorcio Vial Helios se adjudicó la contratación del sector 1, tras ofrecer 962.075.973.782 millones de pesos para encargarse del mencionado tramo. Dejó por fuera al Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol, que ofreció 1 billón 156.912.729.118 millones de pesos para encargarse del mencionado tramo.

Eso, de los tres en los que se dividió la licitación del proyecto vial Autopista Ruta del Sol. 

Tras una extensa audiencia para seleccionar a los contratistas de la megaobra,  Concesionaria Ruta del Sol ofreció 2 billones 94.286 millones de pesos de pesos por hacer las obras, siendo aceptada por el directorio del Inco y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quienes lideraron la audiencia.

Horas antes de iniciar la reunión, el Contralor Delegado de Infraestructura, cesar torrente, en una carta enviada al viceministro Gabriel García, director encargado del Inco, manifestó que el proceso licitatorio para adjudicar la autopista la Ruta del Sol debe concluirse sin más retrasos que podrían poner en riesgo su transparencia y buen manejo. Agrega el ente de control estatal que "ha sido testigo de todas las garantías otorgadas a los diferentes proponentes, pero debe recordar que tampoco le es dable a los mismos caer en el abuso del derecho".

La misiva hace referencia a permanentes solicitudes de cambio de reglas de juego, tanto en fechas como en criterios técnicos y modificaciones al proceso. "La Contraloría piensa que para garantizar la transparencia y credibilidad del mismo es necesario mantener un estricto apego a los procedimientos establecidos en los pliegos de la licitación".

De otra parte, la Procuraduría General de la Nación está acompañando, al igual que la Contraloría la reunión que se desarrolla a esta hora.

En total fueron 22 empresas las que se le midieron a la licitación, las cuales conformaron 5 grupos. La complejidad y magnitud de de las obras (1.070 kilómetros y una inversión estatal de hasta 2.600 millones de dólares) implicaron que el proceso se dividiera en tres contratos.

Para el Sector 1 (Villeta - El Korán; 78 kilómetros) se presentaron ofertas de Consorcio Vial Helios, Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura y Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol.

Para el Sector 2 (Puerto Salgar - San Roque; 528 kilómetros) se presentaron ofertas de Vías del Sol Autopistas S.A.  Estructura plural promesa de sociedad futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., y Unión Temporal Concesión RDS.

Para el Sector 3 (San Roque - Ye de Ciénaga; Carmen de Bolívar - Valledupar; 465 kilómetros) se presentó oferta de Unión Temporal Concesión RDS. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido