MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 jun 2023 - 7:33 p. m.

Estas son las condiciones de vida de los adultos mayores en el país

De acuerdo con una investigación reciente, solo el 25,5 % de personas mayores de 60 años cuentan con una pensión.

Adultos mayores en Colombia

Adultos mayores en Colombia

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
21 jun 2023 - 7:33 p. m.

En Colombia, el 14 % de la población (más de siete millones de personas) son adultos mayores de 60 años. De este porcentaje, 55,1 % son mujeres y 44,9 % hombres.

Con el objetivo de analizar la situación actual de este grupo poblacional, el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana y el Centro de Memoria y Cognición Intellectus del Hospital Universitario San Ignacio se unieron para presentar la investigación ‘Colombia: impacto de las crisis actuales en los derechos de las personas mayores’.

(Lea más: Qué dice la reforma pensional sobre la edad para las mujeres).

En ese sentido, el informe aborda el impacto que ha tenido la crisis alimentaria, financiera y de combustible en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y hombres mayores, así como el comportamiento asumido por estos y su entorno para amortiguar sus efectos.

El reporte también destaca los hallazgos obtenidos en cuatro categorías: seguridad económica y trabajo; apoyos, vivienda y familia de residencia; salud y participación, entornos físicos, sociales y culturales.

Situación económica y laboral

De acuerdo con el informe, en el país solo 25,5 % de los adultos mayores cuenta con una pensión, lo que ha generado que gran parte de este grupo poblacional tenga que extender su vida laboral.

Los resultados evidencian que esta situación es más latente en las zonas rurales y que los trabajos de mayor desempeño son los oficios domésticos y las labores de cuidado, las cuales por lo general no tienen una remuneración o reconocimiento.

Por su parte, se destaca que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con corte a 2021, 1,8 millones de personas de 60 años o más (28,4 %) se encuentran en situación de pobreza monetaria.

(Vea: Gobierno quiere desmontar el incentivo al almacenamiento de arroz). 

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia

iStock

Entorno familiar

En 2021, el 23,1% de los adultos mayores recibió aportes monetarios familiares o gubernamentales, como la asistencia social y las transferencias condicionadas.

Para ese mismo periodo de tiempo, los datos muestran que el 60 % de las personas mayores en zonas urbanas residía en una vivienda propia y la mayoría contaba con servicios públicos. Sin embargo, el pago de estos suponía, en muchos casos, privaciones constantes en aspectos como nutrición y salud.

Los hallazgos también muestran que, de acuerdo con datos del Dane, como en Colombia están aumentando los hogares conformados por una pareja y los unipersonales, los soportes cotidianos de las personas mayores podrían reducirse significativamente en el largo plazo.

(Más noticias: El impacto de la violencia contra la mujer en el desarrollo económico). 

¿Cómo está el panorama en salud?

De acuerdo con la investigación, las personas mayores en el país, casi en su totalidad, se encuentran afiliadas al sistema de salud. Sin embargo, la mitad de éstas pertenecen al régimen subsidiado.

Al respecto, los resultados también indican que las limitaciones económicas y de movilidad pueden dificultar la accesibilidad a los servicios de salud y la entrega de medicamentos.

(Vea: ‘Poner en riesgo la vivienda es jugar con el empleo’).

En cuanto a los efectos generados por la pandemia, entre los impactos más graves se encuentran: la mortalidad y la letalidad; aislamiento; retrasos en las consultas y en el control de otras patologías; e incremento del sufrimiento emocional, como soledad, estrés, preocupación y depresión.

Así mismo se destaca que durante la emergencia sanitaria se vio un incremento en la visibilidad social, la recepción de ayudas económicas y en especie, y la priorización en el Plan Nacional de Vacunación.

Adultos mayores en Colombia

Adultos mayores en Colombia

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Otras conclusiones relevantes

El informe resalta que la inseguridad y hostilidad del ambiente físico, el aumento en los costos del transporte y la percepción de discriminación son algunos de los factores que han dificultado la participación de los adultos mayores en diferentes entornos sociales y culturales.

Por otro lado, los resultados del estudio permitieron concluir que el país ha avanzado en la consideración de los derechos de este grupo poblacional. Sin embargo, esto ocurre en un contexto con problemáticas diversas y con una significativa desigualdad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta