Finanzas

Advierten por modelo de banca de sucursales

Informe de The Economist Intelligence Unit y Temenos profundiza sobre papel de las entidades en el futuro como ecosistemas digitales.

Utilidad de banca sube 10,3% en el primer trimestre
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Portafolio
julio 28 de 2021 - 09:21 p. m.
2021-07-28

Un informe de The Economist Intelligence Unit (EIU) que incluye datos de más de 300 altos ejecutivos de la banca a nivel mundial dice que el 58% de los banqueros en Latinoamérica, comparado con el 65% de los banqueros en el resto del mundo, creen que el modelo tradicional basado en sucursales quedará obsoleto en cinco años.

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El informe titulado Rompiendo limites: ¿Pueden los bancos trasladarse de centros urbanos a ecosistemas digitales?, señala que 4 de cada 5 encuestados cree que los bancos buscarán diferenciarse en la experiencia del cliente más que en los productos.

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El estudio, divulgado por Temenos que participó en su elaboración, dice que 47% de los ejecutivos bancarios a nivel global espera que sus negocios evolucionen hacia ecosistemas digitales en los próximos dos años, asociándose con terceros tanto bancarios como no bancarios.

Igualmente, dos tercios de los bancos, en Latinoamérica y el resto del mundo, consideran que las nuevas tecnologías son el principal motor de cambio para los próximos cuatro años, frente al 42% de hace tres años.

Se señala que la pandemia ha sacudido a los rezagados para actuar, estimulando una cultura de colaboración y experimentación entre bancos que antes cumplían con las normas.

El 47% de los consultados espera que su negocio evolucione hacia “ecosistemas” en los próximos dos años, lo que implicará asociaciones con bancos, no bancos y terceros.
Dos tercios de los bancos de Latinoamérica y del mundo, consideran que las nuevas tecnologías serán el principal motor de cambio en los próximos 4 años. Hace cuatro años, el porcentaje era solo del 42%, señala el informe de EIU.

Un dato revelador es que cuatro de cada cinco banqueros (81%) creen que los bancos buscarán diferenciar la experiencia del cliente en lugar de los productos. Dominar tanto la experiencia del cliente como el marketing digital se clasifican como prioridades estratégicas en los próximos cuatro años.

Justificando el recorte de una quinta parte de las filiales del Santander, el vicedirector ejecutivo, Tony Prestedge, dijo a la BBC que las transacciones de sucursales en el mayor banco minorista de la eurozona habían caído en un tercio en los dos años previos a la pandemia, antes de caer a la mitad durante los confinamientos de 2020. “La pandemia compactó de cinco a diez años de cambio en un año”, dijo Prestedge.

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