Tras la firma del convenio entre la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) y la Financiera de Desarrollo Nacional para adelantar el cierre financiero del Aeropuerto Internacional del Café, comienza la reestructuración del proyecto al que el Gobierno Nacional le inyectará recursos por 300.000 millones de pesos.
Se trata, según el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Luis Fernando Mejía, del cumplimiento “a una instrucción directa del señor Presidente de la República”, quien en su última reunión con líderes de la región, en octubre del 2013, aprobó el aporte de los recursos para la primera etapa de la terminal aérea si se estructuraba el proyecto.
Mejía explicó que el convenio, firmado el viernes pasado, consiste en una revisión de la suficiencia técnica de los estudios que hizo Aerocafé, así como la demanda de pasajeros y la sostenibilidad financiera.
“Con esa información, van a definir un flujo de caja para los recursos que requiere el proyecto, incorporando los que va a aportar la Nación”.
El viceministro de Infraestructura, Carlos Alberto García, indicó que el convenio “está asignado a 6 meses, pero esperamos que no se tarde todo ese tiempo, teniendo en cuenta que el término específico para el desarrollo son aproximadamente unos 90 días, pero el tiempo adicional de 3 a 6 meses es porque la Financiera de Desarrollo tiene que hacer la contratación de expertos”.
De otro lado, Mejía informó que además de conseguir dicha estructuración, la siguiente meta que se fijó la Asociación Aeropuerto del Café para el 2014 es “lograr que el documento Conpes se suscriba antes que finalice el mes de mayo, y que una vez termine la Ley de Garantías (…) se pueda firmar un convenio interadministrativo con la Aerocivil o con el Ministerio de Transporte para recibir los dineros que está aportando la Nación y reiniciar obras en septiembre de este año”.