Aerocivil dijo no a aeropuerto Bicentenario entre Barranquilla y Cartagena

El organismo oficial considera inviable la construcción de una terminal aérea entre Barranquilla y C

POR:
enero 13 de 2011 - 01:18 a.m.
2011-01-13

La iniciativa privada que proponía la creación de un gran aeropuerto en la Costa, que estaría ubicado entre Barranquilla y Cartagena, no pasó el examen de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que ayer rechazó el proyecto por resultar inviable.

El director de la entidad, Santiago Castro, aseguró que este puerto aéreo sólo era viable si se cerraban las terminales de Barranquilla y Cartagena, condición que el Gobierno no está dispuesto a aceptar, pues el país no está en condiciones de cerrar aeropuertos, que son del Estado y que le prestan un servicio a sus respectivos núcleos poblacionales.

“La gente no quiere que los cierren. Ni los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, ni los gobernadores del Atlántico ni de Bolívar están de acuerdo con esta iniciativa”, señaló el funcionario.

En una respuesta de más de 25 páginas, la Aerocivil les expuso a los empresarios que impulsaron la iniciativa las razones que motivaron este ‘no’ al proyecto por parte del Gobierno.

En el análisis se ‘corrieron’ todos los modelos financieros, los cuales no daban debido a que el Estado no iba a destinar recursos para este proyecto, mientras que para que un inversionista privado recuperara la inversión se requería el cierre de dichas terminales y que se le diera todo el flujo al nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el Director de la Aerocivil, el aeropuerto de Barranquilla tiene flujo y capacidad para los próximos 25 años, mientras que el de Cartagena los tiene para los próximos 15 años, tiempo que podría aumentar si se le hacen inversiones adicionales bajo la concesión que está vigente.

Incluso, si esta terminal llega a copar su capacidad no quiere decir que se deba cerrar, sino que su operación la tendrían que asumir otros aeropuertos, en este caso Barranquilla, que tiene mayor envergadura.

Por ahora, el proyecto fue archivado y sólo si la Promotora Bicentenario, gestora de la iniciativa, presenta un esquema que haga viable la idea sin el cierre de las terminales de Barranquilla y Cartagena, ahí se considerará de nuevo la factibilidad de la propuesta.

“Bajo ningún modelo de los que nosotros corrimos esto era posible”, enfatizó Castro.

La operación de los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena la realizan empresas privadas.

Siga bajando para encontrar más contenido