Aerolínea TAM, sancionada por retrasos

São/Pãulo. El regulador de aviación civil de Brasil suspendió a partir de hoy la venta de pasajes domésticos de la aerolínea de su país TAM para todos los vuelos hasta el 3 de diciembre, porque las cancelaciones y retrasos superaron el promedio de la industria.

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noviembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-11-30

La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) también dijo el lunes que había iniciado una auditoría de TAM, la mayor aerolínea de Brasil y que tiene su sede en São Paulo. La revisión podría durar al menos una semana. "Anac comprobó que TAM está teniendo retrasos y cancelaciones superiores al promedio del sector", dijo la agencia en un comunicado. "Las expectativas son que la situación se resuelva totalmente a más tardar al miércoles, o de otro modo se adoptarán otras medidas", dijo el regulador. Los retrasos evidencian las dificultades que enfrenta la industria de las aerolíneas de Brasil, porque el aumento de la demanda de parte de una creciente clase media sobrecarga la capacidad de los aeropuertos y las empresas luchan por expandir sus operaciones sin incurrir en muchos gastos generales. Ayer, casi un 22 por ciento de los vuelos de TAM se retrasaron y un 11 por ciento fueron cancelados, según datos del operador aeroportuario estatal Infraero. Según el sistema de tráfico aéreo total, los retrasos ascendían a un 12 por ciento y las cancelaciones a un 5,6 por ciento, según Anac. TAM, controlada por la familia Amaro, dijo que sus retrasos y cancelaciones ocurrieron porque fuertes lluvias en algunas de las mayores ciudades de Brasil, a fines de la semana pasada, la forzaron a reprogramar la mayor parte de sus vuelos domésticos. Los cambios también provocaron presiones sobre la capacidad, porque impidieron a la administración rotar a su personal de vuelo de una forma más flexible. Las acciones de la firma cayeron 1,65% Las acciones de TAM Linhas Aéreas cayeron un 1,65 por ciento en la Bolsa de São Paulo, luego de registrar ayer en la mañana demoras en más de un 20 por ciento de sus vuelos nacionales. La firma indicó que las cancelaciones y atrasos que comenzaron el domingo fueron causados, entre otros motivos, por reprogramaciones debido a 'fuertes lluvias que alcanzaron la región sudeste del país. 22% de los vuelos operados ayer por TAM sufrieron atrasos de más de una hora y un 11 por ciento fueron cancelados.ADRVEG

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