Así, Satena y Aero República han modificado algunas de sus frecuencias, acudiendo a una alternativa táctica para generar una mayor eficiencia en los costos de operación.
En Avianca, hasta la fecha, sus directivos han tratado de evitar medidas de ese tipo pese a que también enfrenta elevados gastos por cuenta de los altos precios internacionales del crudo.
Una opción más drástica en el mercado colombiano ha corrido por cuenta de compañías extranjeras como Continental y American Airlines. La primera cerrará la ruta que conecta a Cali con la ciudad de Houston a partir del próximo 3 de septiembre, mientras que la segunda hará lo propio con la ruta Barranquilla-Miami, también desde septiembre.
Si bien las firmas locales ya cuentan con la venia del Gobierno para ajustar el sobrecargo que cobran a los viajeros por el precio del combustible, que se incrementó en 20.000 pesos para los trayectos mayores a 200 kilómetros que son atendidos en aeronaves tipo jet, en el primer semestre los altos precios del petróleo obligaron a algunas empresas a modificar sus itinerarios cuando la demanda de los usuarios no cumplían las expectativas.
El director Comercial de Satena, Desiderio Rodríguez, dijo recientemente que en algunas rutas el mercado que atiende la empresa no presenta el mismo ritmo de crecimiento que se venía registrando en años anteriores, por lo que fue necesario reducir en los últimos meses las frecuencias en rutas que conectan a Bogotá con Pasto, Montería, San José del Guaviare, Yopal y Neiva.
Por su parte, el presidente de Aero República, Roberto Junguito, afirma que la compañía ha redistribuido su capacidad hacia los mercados de mayor crecimiento, principalmente los internacionales, al tiempo que ha hecho reducciones tácticas en vuelos donde la demanda turística no ha cumplido los pronósticos.
"Son recortes puntuales en operaciones adicionales nocturnas en la ruta Bogotá-San Andrés, en donde no se ha visto la demanda esperada. También hay recortes hacia ciudades como Cartagena, cuando no se observa una demanda potencial. Pero reitero: son temas mucho más tácticos que una decisión estratégica de la reducción de capacidad", afirma.
Dice que, anteriormente, Aero República era una compañía basada en el mercado turístico nacional y poco a poco ha venido evolucionando para convertirse en una aerolínea internacional.
"Hemos hecho algunas reducciones muy marginales en Colombia, pero principalmente hemos llevado a la empresa a un crecimiento en el contexto internacional", agrega.
Esta empresa pasó de movilizar 44.344 pasajeros internacionales entre enero y abril del 2007 a un total de 92.016 viajeros en el mismo período del 2008, registrando una variación del 107 por ciento.
A finales de mayo, inició vuelos directos diarios en las rutas Bogotá-Caracas y Medellín-Caracas, así como en la frecuencia Medellín-Panamá. También alista la nueva frecuencia Cali-Panamá, que iniciará el primero de agosto y están en la mira operaciones hacia Panamá, partiendo de Barranquilla y Pereira.
Entretanto, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, señala que parte de la motivación del Gobierno, de aceptar un incremento en el sobrecargo por combustible, está orientada a impedir que los altos precios del petróleo tengan un impacto en la prestación del servicio, particularmente en las frecuencias y en los destinos atendidos por las aerolíneas en el país.
"Nosotros estamos tratando de evitar por todos los medios que reducciones de frecuencias sean medidas que debamos tomar. Hemos ganado en cobertura, incluso llegando a destinos internacionales y vamos a hacer todo lo posible para preservarlo", agrega.
Villegas reitera que no prevé que el ajuste en el sobrecargo impacte en la demanda de viajeros. "Hay una contribución importante del Gobierno con el fin de ajustar este cargo por combustible a la nueva realidad internacional, pero es una parte minoritaria del conjunto de elementos que se suman a la tarifa".
"Gran parte del aporte lo vamos a tener que hacer las aerolíneas en eficiencia, modernización de equipos y, por supuesto, teniendo cuidado para que el incremento en los precios no afecte la demanda del mercado. Vamos a continuar nuestras rutas y frecuencias", agrega.
En ese sentido, un terreno ganado en los vuelos nacionales ya lo tiene la empresa Aires, una de las aerolíneas con mejor balance en número de viajeros reportados entre enero y abril de este año (189.609 pasajeros), lo cual representó un incremento de 34,77 por ciento respecto al mismo ejercicio del 2007.
Teniendo en cuenta la Resolución 2941 del 27 de junio de 2008, que modificó el sobrecargo por combustible, esta empresa no aumentará el valor sobre rutas nacionales para el mes de julio, manteniéndolo en 65.000 pesos, debido a que su operación se basa en equipos Dash 8 Turbo Propulsados, para los cuales no aplica la modificación.
Aerolíneas garantizan cobertura de rutas y frecuencias
El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, garantiza que las aerolíneas colombianas harán el mayor esfuerzo por mantener en las mejores condiciones de oferta el servicio que han venido fomentando en los últimos años.Dice que la renovación de flota no conduce a que se pueda prestar un mejor servicio, eficiente y costeable, "por consiguiente, la alternativa de reducir el servicio, como se ha observado en algunas partes del mundo es seguramente la última alternativa que le plantearíamos al Gobierno Nacional".
La reducción de frecuencias es un tema que preocupa al Ejecutivo y a las aerolíneas, en particular por la experiencia registrada por compañías extranjeras. Leal reconoce que esa situación está impactando en el servicio de transporte aéreo que se presta a los usuarios nacionales e incide en la conexión del país con el exterior.
"Por eso, el compromiso de la industria aérea es prestar un servicio eficiente, seguro y que tenga toda la cobertura a disponibilidad de los colombianos", señala.