MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 jul 2013 - 2:26 a. m.

Afán por subir el dólar golpeó los portafolios: Anif

El centro de estudios dice que si bien los anuncios de la Fed influyeron, el Gobierno también tiene su responsabilidad.

Afán por subir el dólar golpeó los portafolios: Anif

Archivo Portafolio.co

Afán por subir el dólar golpeó los portafolios: Anif

POR:
25 jul 2013 - 2:26 a. m.

La inestabilidad de los mercados de valores registrada desde hace varias semanas, y que se refleja en pérdidas multimillonarias entre los inversionistas, sigue causando debate entre los analistas económicos porque las ‘heridas’ de los portafolios siguen abiertas.

Esta vez, el turno le correspondió a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que criticó severamente la responsabilidad que tuvo el Gobierno en lo que llama “crisis de los mercados financieros locales”, especialmente lo relacionado con la desvalorización de los Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda pública interna de la Nación.

Anif dice que si bien en esa “crisis” influyó especialmente el anuncio de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central), también es cierto que el Gobierno colombiano tiene una alta responsabilidad por el “innecesario ruido regulatorio” que creó con los anuncios de medidas que se tomarían para estimular el alza del dólar.

“Nos referimos al afán devaluacionista que mostró el Gobierno meses atrás y que lo llevó a anunciar como piedra angular del PIPE combatir ‘la madre de todos los males (...) la apreciación cambiaria’ por la vía de meterle mano a la rentabilidad mínima de las AFP, cuando nadie había venido cuestionado ni su nivel absoluto ni relativo”, dice Anif.

El organismo señala que el aumento del dólar registrado desde hace algunas semanas no se dio por los anuncios del Ministerio de Hacienda, sino por efectos internacionales.

“Mientras el Gobierno pensó que era él quien había ‘fabricado’ una devaluación promedio del 5 por ciento anual, frente a la apreciación del 3 por ciento del 2012, hoy es evidente que todo ello es atribuible a los anuncios de ‘normalización’ monetaria del Fed”.

Señala que en los dos últimos meses las tasas de interés de los TES con vencimiento a 10 años han subido alrededor de 200 puntos básicos (2 por ciento), lo que implica una desvalorización del 5 por ciento.

Además, se evidencia un cambio en los tenedores, en el que los bancos han reducido ese tipo de inversiones en 2,2 billones de pesos y los fondos extranjeros han aumentado en un billón de pesos, “probablemente para aprovechar buenos puntos de entrada y la rebaja impositiva del 33 por ciento al 14 por ciento”.

Anif señala que “la paradoja es que todo este destrozo del mercado de renta variable y renta fija local ocurre en un momento de aceptable lectura macroeconómica de Colombia”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta