En agosto precio de la gasolina corriente se mantiene estable en $7.715, el del Acpm aumenta en algunas zonas

Dada la relativa estabilidad que han tenido los precios internacionales del petróleo, es viable mantener los precios del combustible estables en agosto.

POR:
julio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-07-30

A partir del primero de agosto se empezará a distribuir una mezcla de un 10% de biodiesel con el Acpm en Santander, Sur del Cesar, el Occidente del país y el eje cafetero y una mezcla de 7% en Bogotá, el Centro del país y los Llanos Orientales a partir del 15 de agosto próximo.

El Ministerio de Minas y Energía anuncia que los precios internos de la gasolina motor corriente y la gasolina oxigenada se mantendrán estables para el mes de agosto, mientras que los del ACPM y las mezclas de Acpm con biodiesel tendrán fluctuaciones entre los $13 y los $35 pesos por galón en el interior del país y se mantendrán estables en la Costa Caribe, según se describe en la tabla adjunta.    

Es importante reiterar que nuestros precios están cercanos al precio internacional en el caso de la gasolina motor corriente y aún por debajo en el caso del Acpm, lo cual implica que hacia el futuro se monitoree muy de cerca dicha situación con miras a determinar las medidas a tomar.  

En dicho sentido, cabe señalar que el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, Fepc, entre el tercer trimestre del año 2009 y el segundo trimestre del presente año desacumuló cerca de $900 mil millones de pesos, para garantizar al máximo la estabilidad de los precios internos de nuestros combustibles.  

Por otra parte, el Gobierno sigue con las medidas establecidas para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos, tal es así, que el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en $4.345,51 pesos por galón y el del ACPM en $4.081,74 pesos por galón.

En relación con los biocombustibles y teniendo como referencia la oferta disponible actual en el país, a partir del 1º de agosto del año en curso y continuando con este programa, se empezará a distribuir una mezcla de un 10% de biodiesel con el Acpm en Santander, Sur del Cesar, el Occidente del país y el eje cafetero y una mezcla de 7% en Bogotá, el Centro del país y los Llanos Orientales a partir del 15 de agosto próximo.

De igual forma, a partir del primer día de agosto se reinicia la distribución de gasolina oxigenada en el sur del país, en los departamentos de Caquetá, Huila, Tolima y Putumayo, que había sido suspendida por algunas problemas operacionales en las plantas productoras de alcohol carburante, de tal forma que dicha medida implicará una reducción en los precios de la gasolina en dichos departamentos entre los $115 y los $130 pesos por galón.

Siga bajando para encontrar más contenido