La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) que reveló ayer el Dane, indica que, sin incluir trilla de café, el sector disminuyó 3,9 por ciento con relación a igual mes de 2012, cuando tuvo una disminución del 2,6 por ciento.
El desplome de la producción se debe a que 33 de los 48 subsectores analizados registraron disminución, entre otros, industrias de vehículos, hierro y acero, molinería y almidones, minerales no metálicos, productos de plástico y metales preciosos y no ferrosos.
Por el contrario, 15 subsectores presentaron variaciones positivas, destacándose otros productos alimenticios, ingenios azucareros y refinación de petróleo.
Igualmente de notoria fue la caída de las ventas, que también sin incluir trilla de café, bajaron el 7,1 por ciento, frente a agosto del 2012, cuando registraron también una variación, -0,7 por ciento.
Así las cosas, en lo corrido del año, hasta agosto, la producción real del sector manufacturero disminuyó 2,8 por ciento respecto a igual período de 2012, cuando había reportado un incremento del 1,4 por ciento.
La caída se debe, entre otros motivos, a los sectores de vehículos, minerales no metálicos, confecciones, papel, cartón y sus productos, hierro y acero y plásticos.
Igualmente, cayó el personal ocupado por la industria, que disminuyo 2,1 por ciento, frente a los ocho primeros mes del año anterior, cuando subió 1,2 por ciento.
Mientras tanto, las ventas disminuyeron 2,8 por ciento a respecto a los ocho primeros meses del 2012, cuando habían registrado una variación positiva de 1,4 por ciento.
La caída en las ventas de vehículos y la lentitud en construcción de vivienda en Bogotá son algunas de las causas del comportamiento negativo de la industria nacional.
También, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) -que realizaron la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros seis gremios- arroja una baja en la producción, combinada con un aumento sustancial de los inventarios.
El aumento de las existencias lo explican por el impacto de los paros, que dificultó la distribución del producto final, y también por una decisión de las compañías como previsión de las ventas de fin de año.
REMONTADA DEL COMERCIO
Por el contrario, la Muestra Mensual de Comercio al Por Menor, también del Dane, reveló que en agosto las ventas del sector comercio crecieron 6,9 por ciento respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado un aumento del 0,7 por ciento.
Las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, equipo de informática, hogar y electrodomésticos y muebles de hogar.
Así las cosas, durante los primeros ocho meses las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,7 por ciento, contra 3 por ciento en igual periodo del 2012.
Las líneas que registraron los mayores incrementos en ventas fueron equipos de informática, hogar, calzado, artículos de cuero, electrodomésticos y muebles hogar artículos de ferretería, vidrios y pinturas y licores y cigarrillos.
Redacción Economía y Negocios