Aguas de Cartagena le apuesta a la energía solar

Con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, se impulsa un proyecto de energías limpias.

bngn

 

POR:
Articulo patrocinado 
octubre 25 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-10-25

Colombia no es ajena al reto de emplear energías renovables. El país es consciente que su implementación le permitirá contar con las tecnologías y capacidades necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, los cuales incluyen: reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático.

Eso lo ha entendido Aguas de Cartagena, una de las empresas de servicios públicos domiciliarios más importantes del Caribe. Es tal su compromiso, que la compañía viene trabajando dentro de su política de Sostenibilidad en esa arista, prueba de ello fue el otorgamiento de la certificación ISO 50001, por parte de Icontec, al Sistema de Gestión de la Energía, y que ahora se enfoca en el desarrollo de un proyecto ambicioso, pionero en empresas de servicios públicos.

Se trata de vincular los procesos de captación, conducción, potabilización y distribución de agua, desde las estaciones de agua cruda hasta la planta potabilizadora, en donde se concentra el mayor consumo de energía. Eso significa que la empresa sería la primera en su rubro en apuntarle al uso de paneles solares para impulsar esas tareas a través de energías limpias.

Una de las razones que llevó a Acuacar a pensar en un proyecto de esa índole, además de ahorrar energía, es contribuir a la emisión de gases efecto invernadero en la operación. Es por ello que este año han iniciado con Fenalco Solidario, la medición de la huella de carbono de la compañía.

Inversión millonaria

Ejecutar la iniciativa completa –incluyendo captación y potabilización del agua–, tiene un costo cercano a los 10 millones de dólares. Es un proyecto que se ejecutará con recursos propios, no requiere inversión de la Alcaldía de Cartagena y mucho menos generará un incremento tarifario, por esa razón la compañía está buscando empresas que tengan conocimiento en la materia para hacer realidad esta ambiciosa apuesta.

Aguas de Cartagena pretende conocer y recibir información de aquellas empresas que demuestren experiencia a nivel nacional e internacional en aspectos como: financiación, construcción, operación y mantenimiento de parques solares que requieran energía de 10 MW o más, con el fin de abastecer la demanda de energía a aquellos centros de grandes cargas que le pertenecen a la compañía y que por su posición geográfica le permitan estar en cercanías a una fuente de generación de energía solar.

Esa fuente tendrá posibilidad de acceder al sistema eléctrico de la empresa en niveles de tensión a 34.5 y 66 kv, los cuales son parámetros con los que funcionan las líneas eléctricas que alimentan las cargas actualmente y que son propiedad de la compañía de servicios públicos domiciliarios.

El alcance del proyecto está orientado inicialmente a aquellas instalaciones donde se encuentra concentrado el mayor consumo de energía, que son las estaciones de bombeo de agua cruda. A eso se le suman algunos equipos que también generan un gasto energético en menor grado, pero dada su situación geográfica y lugar en el que están ubicados, como es el caso de las estaciones de bombeo de aguas residuales, la empresa estaría dispuesta a evaluar su inclusión dentro del alcance de la iniciativa.

Ubicación privilegiada

Según informó la compañía, la granja y los paneles se establecerían en las estaciones de bombeo de agua cruda y en una segunda fase se implementaría en la planta de potabilización ubicada en el barrio El Paraguay.

El proyecto avanza favorablemente. Ya fue diseñada una parte y lo que se está haciendo es invitar a empresas para que ayuden a Aguas de Cartagena a fortalecer todo lo que ya fue formulado. Por eso buscan que otras compañías expertas se vinculen, para que a través de un trabajo mancomunado y en equipo se logre el sueño de que el servicio de agua sea impulsado a través de energía solar.

Siga bajando para encontrar más contenido