La debilidad de la industria se agudizó en febrero, cuando su producción cayó, según el Dane, 4,5 por ciento frente al mismo mes del 2012, la peor de los cuatro meses consecutivos a la baja y de los ocho meses negativos en el último año.
Entre tanto, en el mismo mes las ventas del comercio al por menor tuvieron un pequeño incremento de 0,6 por ciento, según el Dane.
En la industria, de los 48 subsectores analizados, solo 14 crecieron. Las caídas más pronunciadas estuvieron en productos químicos, con 8,3 por ciento; molinería y almidones, con 10,6 por ciento; hierro y acero, con 15,9 por ciento; plástico, con 8 por ciento; ingenios, con 11,3 por ciento e hilatura y tejedura, con 23,9 por ciento.
En medio de la caída, ayer la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, a través de su director económico, Raúl Ávila, reclamó más medidas y lamentó que el plan de estímulo económico anunciado por el Gobierno no tuviera un mayor número de decisiones enfocadas en este sector.
“Esperaríamos –dijo Ávila– que los instrumentos empleados sean más profundos a la hora de impulsar el andamiaje manufacturero nacional, ya que la desaceleración fabril sigue siendo evidente”.
Por su parte, en las ventas del comercio al por menor, las líneas de mercancías que más crecieron en febrero, con respecto al mismo mes del año pasado, fueron equipos de informática, hogar (18,3 por ciento), y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (12,8 por ciento).
Pero su aporte fue contrarrestado por la contribución de vehículos automotores y motocicletas, cuyas ventas se redujeron 1,7 por ciento durante el mes de febrero.
En el comercio, el personal ocupado tuvo un crecimiento de 4,5 por ciento, en tanto que en la industria se redujo en 2,5 por ciento.