close
close

Finanzas

Ahorrar e invertir: ¿Qué opción conviene más hoy?

Cuando se ahorra, se evita gastar parte de los ingresos para alcanzar un objetivo, mientras que cuando se invierte, los ahorros se potencializan.

Ahorro

Uno de los consejos más importantes es que defina cuánto quiere ahorrar y por cuánto tiempo.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2021 - 11:18 a. m.
2021-09-18

¿Ahorrar o invertir? Elegir entre estas dos estrategias es un dilema frecuente, en especial porque a veces se desconoce para qué sirve cada una de ellas. Luz Helena González, Gerente de Portafolio de Pensión Voluntaria de Colfondos, explica cuáles son las diferencias entre el ahorro y la inversión.

(Lea: Esto es lo que pasa con las deudas de una persona que falleció)

Ahorrar es guardar una parte de tu dinero con un propósito definido, mientras que invertir es poner a rentar tus ahorros en un plazo determinado.

(Lea: Finanzas en pareja: ¿cómo manejarlas sin afectar la relación?)

En Colombia, para enero de 2021, según un estudio de Kantar, 1 de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, el 12 % de ellos no sabe a qué destinarán sus recursos ahorrados, mientras el 11 % utiliza este dinero para viajes u ocio, el 14 % para educación y el 23 % para vivienda.

(Lea: Endeudamiento de familias y empresas cayó frente al 2020)

Cuando se ahorra, se evita gastar una parte de tus ingresos con el fin de alcanzar un objetivo determinado o llegar a un monto esperado; mientras que cuando se invierte, los ahorros se potencializan por el efecto de la rentabilidad, lo que permite que se llegue más rápido a esos objetivos que se quieren lograr.

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión de dinero, realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encargan de construir un portafolio con diferentes instrumentos financieros y ajustarlo dependiendo de las oportunidades que se presenten en los mercados.

Por ejemplo, supongamos que necesitas $60 millones de pesos para comprar un carro y que la capacidad de ahorro es de $1 millón de pesos mensual. Bajo la figura del ahorro, guardando ese dinero en casa, necesitarías 5 años para alcanzar ese monto.

Por otra parte, bajo la figura de la inversión, si inviertes el mismo millón de pesos en una opción que ofrece una rentabilidad del 5% anual, vas a conseguir tu objetivo en 4 años y medio, pero si inviertes ese mismo dinero mensualmente en una alternativa con una rentabilidad del 10% anual, conseguirás tu objetivo en 4 años aproximadamente.

De esta forma, gracias al efecto potencializador de la inversión, se disminuye el tiempo que requieres para conseguir el capital que necesitas, en este caso los $60 millones para comprar el carro.

Un punto relevante para tener en cuenta es que no todas las inversiones son iguales, por lo que es importante considerar estos 3 aspectos a la hora de tomar una decisión de inversión:

Tener claro tu nivel de tolerancia al riesgo.
El horizonte en el tiempo en el cual quieres lograr el objetivo.
La rentabilidad esperada de la alternativa de inversión que están evaluando.

Para este último punto debes tener presente lo siguiente:

Las restricciones de disponibilidad del dinero, en caso de que tengas que utilizarlo antes de lo previsto por una eventualidad.

Tu conocimiento acerca de la inversión que estás realizando.

Y en todos los casos, se recomienda contar con el acompañamiento de un experto en inversiones, que te pueda orientar profesionalmente para tomar las decisiones de inversión que mejor se adapten a tu perfil de riesgo y a tus objetivos.

Recuerda que para pensar en un futuro económicamente estable y con grandes.
beneficios, es necesario contar con un aliado experto en estos temas, para así lograr tus metas financieras

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido