Finanzas

Hubo alza en ahorro y en afiliados a pensiones durante abril

El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones.

Pensiones

La propuesta de acudir al ahorro pensional fue de 24 representantes del partido liberal.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 15 de 2021 - 10:06 a. m.
2021-06-15

Abril mostró cifras positivas para los trabajadores con ahorro en los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) pues según Asofondos, en ese mes lograron acumular un saldo de ahorro de $323,2 billones.

(Lea: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tiene en pensión?)

Para Santiago Montenegro, presidente del gremio, la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a diversificar las inversiones a fin de mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

(Lea: Ahorro pensional financiaría a las micro y pymes)

El balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (desde julio de 1995).

De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 son ganancias para el trabajador”, dijo Montenegro, lo que refleja eficiente gestión de las administradoras.

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años, y que 13,5 millones de jóvenes (cerca del 78% del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras. En cuanto al número de afiliados, abril mostró un repunte de 3,9%, al llegar a 17.341.272 de trabajadores.

(Lea: Advierten que retiro anticipado de fondos pensionales es perjudicial)

En el cuarto mes el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6%). La mitad de ellos, por vejez, el resto por invalidez y sobrevivencia.

En un entorno de mucha volatilidad, registramos con satisfacción esta tendencia creciente del comportamiento del ahorro pensional, esto, evidencia la responsabilidad y el compromiso que tiene la industria en el manejo de las inversiones en aras de ofrecerle a los afiliados los mejores rendimientos para tener una vejez con bienestar”, dijo Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo Porvenir.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido