Airbus prueba con aterrizajes 'verdes', que reducen distancias antes del aterrizaje y ahorran combustible

La compañía sueca SAS realizó una serie de diez vuelos experimentales, los primeros en Europa que combinan un aterrizaje con los motores al mínimo y una aproximación "en curva".

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noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Tal aproximación reduce en varios kilómetros el recorrido, fuera de los habituales corredores aéreos.

Ayer un Airbus A321 desde los 9.000 metros de altura, con los motores reducidos a potencia cero, inició un silencioso descenso volando como un planeador durante 25 minutos, para efectuar un aterrizaje 'verde' en el aeropuerto de Estocolmo.

Planeando a través del cielo blanco del invierno sueco, el comandante del A321, Henrik Ekstrand, ahorró 300 litros de keroseno a la compañía chárter Novair, lo que permite al mismo tiempo reducir costos y emisiones de CO2.

Ese tipo de aterrizaje 'verde', que utiliza la navegación por satélite (GPS), se desarrolla mucho en los países nórdicos, sobre todo en Suecia, bajo el impulso de la compañía escandinava SAS y del aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda.

En enero de 2006, SAS comenzó a practicar esos aterrizajes de bajo consumo en keroseno, que alargan el vuelo unos minutos pero son menos costosos y menos contaminantes en ruido y CO2 y el aterriazaje resulta mucho más confortable, sin sacudones.

"Por supuesto, podría volar más rápido. Pero la ganancia de la aproximación verde viene de que se vuela más lentamente", dijo el piloto de SAS Ulf Martinsson.

Las compañía aéreas con dificultades económicas están bajo presión para reducir los costos operacionales pero también las emisiones contaminantes.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (Ipcc), el transporte aéreo representa 2 por ciento de las emisiones de CO2 y 13 por ciento de las emisiones vinculadas al transporte, una proporción en aumento constante.

Ensayos en el aeropuerto de Estocolmo

Desde junio de este año el aterrizaje sin motores en varios vuelos de pasajeros que llegan al aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda han permitió economizar un promedio de 165 litros de combustible con diferentes aeronaves.

La aerolínea sueca SAS y otras 17 compañías, como Air France, Nav Portugal, TAP Portugal, Icelandair o Iberia, también experimentaron el aterrizaje 'verde'.

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