Esto, así como el inicio de compra de dos aeronaves, son claras señales de hacia dónde va en el mediano plazo: el mercado internacional. El vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de la Iata, Patricio Sepúlveda, le entregó ayer la certificación Iosa que había pedido la aerolínea hace un tiempo y para lo cual venía trabajando desde hace seis meses. "Esta certificación nació en el 2005 con dos objetivos: mejorar la seguridad operacional y facilitar los acuerdos entre las compañías aéreas en el mundo", explicó Sepúlveda, quien agregó que la aerolínea, propiedad de la chilena LAN, pasó en 'limpio' esta auditoría. La obtención de esta certificación obliga la evaluación de 1.250 procesos. "Se auditan todas las áreas que tocan el avión y que planifican la operación, que son unas nueve. Se trata del 80 por ciento de los empleados de una aerolínea, que es más o menos los que trabajan en esas áreas", explicó Hernán Pasman, director ejecutivo de Aires. En términos prácticos, el hecho de tener Iosa y estar en Iata muestra el interés que tiene la aerolínea de retomar el mercado internacional, en el que hoy sólo tiene un destino: Fort Lauderdale, en Estados Unidos. Esto a pesar de que cuenta con las autorizaciones para volar a Perú, Ecuador, Panamá, Brasil y Chile, entre otros. "Estamos ordenando el mercado doméstico y por eso nos quedamos con un vuelo internacional, pero nuestra aspiración es poner mucha mayor conectividad", dijo. - El paso hacia la marca LAN A dos semanas de haber iniciado el cambio de logo de sus aviones hacia la marca LAN, hoy Aires cuenta con tres de sus 23 aeronaves con las insignias de la chilena, así como con la renovación de sus cabinas, cambios en los que invertirá unos 150 millones de dólares. El propósito es que al final del año o en el primer trimestre del 2012 se haga tránsito al cambio de marca. Además, Hernán Pasman explicó que han adquirido dos Airbus 320 nuevos, que a precios de lista, cuesta cada uno entre 40 y 50 millones de dólares. De otro lado, y ante el aumento que han tenido los precios de los combustibles, Pasman manifestó que su gran reto es buscar eficiencia en los costos, sin subir los precios de los tiquetes ni sacrificar personal, sino con renovación tecnológica.helgon
Finanzas
22 sept 2011 - 5:00 a. m.
Aires se abre camino hacia el mercado internacional
Desde ayer, Aires pertenece a lo que se podría llamar la élite mundial de las aerolíneas comerciales en lo que a seguridad operacional respecta, al obtener la certificación Iosa y, de paso, ganarse la entrada a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
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