“No hay cambios en el pico y placa por ahora. Se van a seguir haciendo estudios”, anunció el alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, en una rueda de prensa.
En la mañana de este miércoles, Pardo aseguró que se continuará evaluando la medida, aunque la semana pasada la Secretaría de Movilidad realizó una encuesta para determinar si los bogotanos estaban o no de acuerdo con volver a implementar la medida durante todo el día y los resultados arrojados se inclinaban a una nueva modificación.
Pese a la decisión, en un documento entregado en la Alcaldía se destacan ventajas y medidas que se mantienen si el pico y placa se adopta durante todo el día. “Al implementar una restricción todo el día se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50 por ciento del parque automotor de vehículos particulares. Por lo tanto, se espera que la velocidad promedio de la ciudad, durante el periodo de restricción, aumente”, reza el documento oficial.
Y agrega que “la zona norte continuará con el esquema recientemente adoptado, donde se libera la zona para fomentar el intercambio modal; la zona sur continuará operando sin ningún cambio y la zona centro tendría excepción por ocupación, de 6 am a 7:30 p.m.”.
Así las cosas, el pico y placa continuará operando los días hábiles, de 6 a 8.30 de la mañana y de 3:00 a 7:30 p.m., según el último dígito de la placa.
Los vehículos con placa terminada en número par no pueden circular días pares y los terminados en número impar no pueden hacerlo los días impares.
Bajo esos parámetros, la medida entró a funcionar desde el pasado 3 de julio del 2012, durante la alcaldía de Gustavo Petro.
Tres años antes, el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la había implementado durante 14 horas, con el ánimo de evitar mayores congestiones por las obras de la fase III de TransMilenio.
El exalcalde Petro buscaba desmontar gradualmente la medida en toda la ciudad y que las empresas modificaran los horarios de ingreso y salida para descongestionar las vías en horas de mayor flujo vehicular.
El modelo del pico y placa fue implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, en 1998. En ese momento, el mandatario decidió que tuviera una duración de cuatro horas diarias (de 7 a 9 a.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.). Tres años más tarde, Antanas Mockus amplío en una hora la medida (de 7 a 9:30 a.m. y de 5:30 a 8 p.m.).
REDACCIÓN BOGOTÁ