LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 ene 2015 - 5:14 p. m.

Alerta por efecto de precios del petróleo en deuda externa

Contraloría advirtió que subida del dólar no alcanza a compensar. Por su parte Francisco Lloreda, presidente de la ACP dijo que "si el precio del crudo se mantiene en US$ 50 el barril, Colombia perdería $15 billones de ingresos".

POR:
20 ene 2015 - 5:14 p. m.

La Contraloría General hizo un llamado al Gobierno Nacional, en el sentido de que la devaluación del peso frente al dólar no alcanzaría a compensar la caída en los precios del petróleo.

El organismo de control se basa en una revisión al Marco Fiscal de Mediano Plazo, según el cual, la caída de la renta petrolera, calculada en 2 billones de pesos para el 2015 y en 11 billones para el 2016, tendría efectos negativos sobre temas claves para el país, como los pagos por la deuda externa.

Las cuentas de la Contraloría señalan que "el saldo de la deuda, a fines de agosto de 2014, totalizaba 56.783 millones de dólares. En contraste, la tasa de cambio de ese mismo mes se ubicó en 1.899 pesos. Es decir, dicha acreencia, en pesos, sería de 107,8 billones".

A continuación, el ente de control hace un cruce de cuentas con la TRM (tasa de cambio representativa del mercado) del 31 de diciembre de 2014, que se cotizaba a 2.392. En consecuencia, el saldo en pesos de la deuda se incrementaría a 135.8 billones, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento en cuatro meses.

La Contraloría advirtió también que "la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación del peso podría provocar una desvalorización en el mercado de los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno para atender sus gastos, con lo cual le podría resultar más costoso financiarse".

"Es inevitable la caída de la producción petrolera para el 2016": Asociación Colombiana del Petróleo

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, aseguró que si bien para este año el gremio estima que la producción petrolera se mantendrá cercana al millón de barriles promedio diario, la crisis de precios del hidrocarburo y la reducción de los planes de inversión de las empresas en el país se verán reflejados en una menor producción para el 2016.

En un plazo mayor, a 2018, la ACP calcula que se podrían producir 220.000 barriles menos de lo que estaban proyectando en el escenario base, es decir, que para esa fecha el país estaría produciendo 785 mil barriles promedio diario y no 1006.000 como se había previsto.

Sin embargo, el vocero de las principales petroleras del país señaló que no se verá una estampida de empresas saliendo del país, a pesar de que es evidente que las firmas focalizarán más sus inversiones.

Pese a las dificultades, Lloreda afirmó que las empresas esperan mantener sus compromisos contratados, que implican 14.000 kilómetros de exploración sísmica y perforar 126 pozos exploratorios durante el 2015.

La ACP también pronostica que en promedio, para el 2015, la producción será de 1.020.000 barriles promedio diarios.

LAS PROPUESTAS

Para frenar la declinación en la producción y el freno en la actividad exploratoria que se proyecta para este año, la ACP le propuso al gobierno un plan de acción con 18 propuestas.

“Buscamos al Ministro de Minas y Energía (Tomás González) compartimos con el Gobierno estos escenarios que estamos presentando y le propusimos una serie de medidas de implementación inmediata, son 18 propuestas pero se puede sintetizar en cinco puntos gruesos: agilización de trámites relacionados con las operaciones, mecanismos de promoción de áreas exploratorias reformulación de contratos, diseñar acciones para reducir costos de operación, que se analicen cada uno de los contratos de asociación para ver cuales deben extenderse y agilizar las devoluciones de saldos y anticipos de impuestos", explicó el presidente de la ACP.

Lloreda afirmó que ve buen ambiente para que el Gobierno acoja buena parte de las medidas planteadas por el gremio para mitigar el impacto de la caída internacional de los precios del crudo.
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta