MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 jul 2014 - 12:43 a. m.

Alerta por impacto de sequía en la inflación de este año

Analistas dicen que efectos de 'El Niño’ se sentirán más en el 2015, pero alterarán algunas cosechas en el segundo semestre. Coinciden en que el IPC del 2014 superará el 3% previsto por el Emisor.

Alerta por impacto de sequía en la inflación de este año

Luis Lizarazo

Alerta por impacto de sequía en la inflación de este año

POR:
29 jul 2014 - 12:43 a. m.

Tras la confirmación del Ideam de la inminente llegada al país del fenómeno del Niño en el segundo semestre, surge la duda de si las condiciones de sequía que enfrentarán varias regiones del país representan un riesgo al alza sobre la dinámica que tengan los precios al consumidor en lo que resta del año.

El rango meta del Banco de la República para el 2014 está entre 2 y 4 por ciento, mientras que la meta puntual del Emisor se ubica en 3 por ciento. En lo corrido del año, el incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta junio, iba en 2,57 por ciento.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, el esquema de inflación permite desviarse de la meta de inflación total, si se trata de choques temporales ajenos al Banco central, como por ejemplo, razones climáticas. “Sin embargo, las desviaciones actuales van más allá de esa causa y por eso Anif ha estado explicando que el Banrepública está detrás de la curva, por cierre de la brecha del producto, desborde de expectativas de inflación y algo de recalentamiento crediticio. Luego, el Banco debería llevar la tasa repo hacia el 5% al cierre de este año”, dijo.

Durante el primer semestre del año, la inflación al consumidor se aceleró más rápido de lo esperado, al pasar de 1,94 por ciento a/a en diciembre del 2013, a 2,79 por ciento a/a en junio pasado. En mayo, registró su nivel más alto del último año y medio (2,93%).

Un análisis de Corficolombiana señala que “buena parte de este proceso fue resultado de la corrección de los choques desinflacionarios del 2013, particularmente sobre los alimentos”.

De todas maneras, el repunte del IPC del primer semestre se debió también a factores como condiciones atípicamente secas en varias regiones del país con consecuencias adversas sobre las cosechas de varios alimentos perecederos.

AJUSTE EN META PUNTUAL

Los analistas consultados por Portafolio coinciden en que, aunque ciertamente hay un riesgo latente, la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al final del año, va a estar dentro del rango meta estimado por el Banco de la República. Sin embargo, dejan claro que la meta puntual, de 3 por ciento, tendría un ajuste al alza.

Para Fabián García, economista del BBVA, la inflación final será de 3,5 por ciento. “No hay porqué preocuparse, puede haber algún riesgo, pero los datos históricos muestran que los alimentos suben más en el primer semestre del año. Además, el impacto de ‘El Niño’ será más fuerte en el 2015”, agrega.

Según Alexander Riveros, analista económico de Bancolombia, la inflación de este año será 3,1 por ciento, con un aumento en los precios de los alimentos del orden de 4,1 por ciento.

Para Corficolombiana, el IPC al final del 2014 será 3,2 por ciento.

“Creemos que la mayor parte del aumento de la inflación ya habría tenido lugar en el primer semestre, y que la variación anual del IPC repuntará durante el último trimestre, finalizando el año en 3,2 por ciento”, dice el reporte.

SUBE LA ENERGÍA EN BOLSA

Hay que mencionar que aunque la inflación anual de la energía eléctrica corrigió la tendencia alcista en mayo y junio, aun no se han transmitido los efectos del aumento de los precios de energía en bolsa.

Entre marzo y abril, la expectativa de llegada de ‘El Niño’ disparó el precio de la energía eléctrica en bolsa, que pasó de 139,7 pesos por kilovatio hora a 478,4 pesos, es decir, 242 por ciento en un mes.

Ante eso, y con el fin de amortiguar el impacto en el IPC, Minminas pidió que los comercializadores difieran gradualmente esos incrementos sobre lo que cobran a los consumidores.

EMISOR AJUSTARÍA TASA DE INTERVENCIÓN

Las minutas de junio del Banrepública advertían la situación. “El registro de unas expectativas de inflación al alza, sube la probabilidad de que las presiones inflacionarias puedan estar propagándose a toda la economía”, señaló el documento. Por eso, los analistas dicen que en la Junta del jueves, el Banco subirá la tasa repo, que está en 4 %. “Parece existir una probabilidad más alta de que la tasa pueda cerrar el año en el 5%, con incrementos consecutivos mensuales hasta octubre, en medio de la fuerte dinámica de la economía y la expectativa de que la inflación mantenga su tendencia al alza”, dice un reporte de Credicorp Capital.

jaivia@eltiempo.com

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta