Alerta roja en operaciones de Hidroprado y Salvajina por aumento de nivel debido a exceso de agua

Si el invierno sigue, la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa) seguriá liberando agua, pues está comprometida la seguridad de las plantas generadoras de energía.

POR:
diciembre 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-12-03

Así lo estiman los responsables de generación de la compañía al explicar que en la actualidad, las dos represas están casi en su cota máxima.

En el caso de Prado, ubicada en el departamento del Tolima, desde el pasado 22 de noviembre Epsa está realizando operaciones de apertura de compuertas.

"Ya se alcanzó la cota de alerta roja y durante los últimos días se han estado operando las compuertas de acuerdo con los caudales de entrada. Estamos evacuando 380 metros cúbicos de agua por segundo", dijo el ingeniero Javier Murcia, gerente de Producción de Energía de la empresa.

La operación está siendo coordinada con los organismos de socorro y las alcaldías de los municipios ubicados en el área de influencia del embalse, principalmente Prado, Cunday y Purificación. Otras poblaciones cercanas a la zona están más expuestas al cauce del río Magdalena que a la propia represa, explicó Murcia.

Sin embargo, un grupo de familias está expuesto a un mayor riesgo tras invadir y construir viviendas en áreas de la represa destinadas para inundación.

La cota máxima de la central de Prado es 367 metros sobre el nivel del mar. Hasta ayer, a las cinco de la tarde, alcanzaba los 363,62 metros sobre el nivel del mar.

En Salvajina, una central que es propiedad de Epsa ubicada en el noroccidente del departamento del Cauca, hay incrementos en los caudales de entrada al embalse que han oscilado entre los 400 y hasta los 900 metros cúbicos por segundo.

"Eso ha originado que en este momento se encuentre en la cota 1.146,96 metros sobre el nivel del mar, pero la máxima es 1.155 metros sobre el nivel del mar. Es decir, estamos en un 84 por ciento del volumen total del embalse", afirmó el gerente.

En este caso, las operaciones de apertura, cierre y descarga se hacen siguiendo las instrucciones da la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC). La zona también está en alerta roja.

La capacidad total de generación de la central de Prado alcanza los 60 megavatios y la de Salvajina es de 285 megavatios.  

Siga bajando para encontrar más contenido