close
close

Finanzas

Alerta por página que roba datos de los ciudadanos suplantando la Dian

La entidad reportó que un sitio web está pidiendo credenciales de acceso bancario y correos electrónicos para robar personas. 

Suplantación de identidad

El robo de identidad en el ámbito digital inicia con la sustracción de la información que identifica a la persona con métodos como el phishing, smishing, vishing, spam, etc.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 28 de 2022 - 01:58 p. m.
2022-01-28

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en los últimos días han encontrado personas utilizando la información de la entidad para recopilar datos de los ciudadanos. 

(Lea: Por qué EE. UU. volvió a recomendar no viajar a Colombia). 

Se trataría de un fraude a partir de las credenciales de acceso bancario y correos electrónicos de las personas. "Esta información es usada comúnmente en actividades ilícitas como suplantación de identidad y robo de dinero en las cuentas bancarias", aseguró la entidad. 

La página utilizada para captar la información de los ciudadanos es https://ifedian.com.co/.

En este portal habría contenidos sobre la Dian, explicación sobre la renovación para dirigir a los usuarios a los formularios donde les piden sus datos personales. 

(Además: Presidente de Fedegán responde sobre supuesto nexo con paramilitares). 

Dian

Así luce la página fraudulenta.

Dian

El fraude es contactando a los ciudadanos a través de correo electrónico, en los que adjunta archivos como pdf. También lo hacen por llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar como funcionarios de la entidad y dirigen a las personas al portal web. 

"La DIAN recuerda que para obtener y renovar la firma electrónica o para devoluciones, no es necesario realizar ningún pago. Así mismo, se hace énfasis en que los trámites no tienen costo alguno", explicó la entidad. 

(Siga leyendo: La historia que tiene en líos a empresa que traerá nueva vacuna china). 

Cabe recordar que el portal institucional de la Dian es: www.dian.gov.co

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido