close
close

Finanzas

Alertan por sobrevaloración de acciones en Colombia

La mayor organización bancaria del mundo dice que la fuerte valorización de activos financieros podría acarrear problemas y recomendó a las autoridades actuar en los frentes fiscal y monetario.

POR:
diciembre 17 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-12-17

Si bien Brasil, Colombia y Perú fueron puestos ayer como ejemplo de casos admirables de manejo económico en la región por la mayor asociación bancaria del mundo, ese mismo organismo alertó por la sobrevaloración de los precios de los activos financieros de estas naciones.

Según Charles Dallara, director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Wahisngton, el fuerte repunte bursátil del último año de Brasil, Colombia y Perú habla positivamente de la fuerza del motor económico de esos países.

En el caso de Perú y Colombia, señaló el directivo del IIF, los dirigentes han logrado que sus países dejen atrás "tiempos turbulentos con una sólida y decidida gestión económica".
"Los tres son casos admirables y en gran medida existen unos pilares sólidos", destacó Dallara.

Lo que no se explica del todo el organismo es que los fundamentos económicos no permiten justificar el fuerte repunte bursátil el cual se podría estar inflando artificialmente con los riesgos que conlleva hacia el futuro.

Hung Tran, subdirector gerente del IIF, dijo que si no se actúa para prevenir esa fuerte valoración de activos, algunos de ellos de baja calidad crediticia, podrían avecinarse problemas.

Brasil es el segundo mercado más rentable del mundo en lo que va de año, con una rentabilidad que supera el 120 por ciento. Colombia es el octavo, con una apreciación de alrededor del 80 por ciento y Perú el décimo con un repunte bursátil del 70 por ciento.

Subir tasas o reducir políticas de estímulo

El director ejecutivo de la (IIF), Charles Dallara mencionó que en algunos casos la solución puede implicar subidas de los tipos de interés, una medida que, dijo, acarrea ciertos riesgos a corto plazo porque podría estimular aún más el apetito de los inversores.

Si los ajustes monetarios no son una opción, el ejecutivo mencionó que los Gobiernos deberían de considerar seriamente el reducir las políticas de estímulo fiscal, así como las medidas crediticias respaldadas por el Gobierno.

Justamente hoy se reune la junta directiva del Emisor donde se analizará la evolución económica.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido