close
close

Finanzas

Algunas reacciones a la tasa de desempleo del 11,2% en abril

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el ‘desempleo debe llegar a un dígito en el menor tiempo posible’.

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 01:08 p. m.
2022-05-31

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, afirmó que “el mercado laboral continúa mostrando señales positivas al haber sumado más de 2,2 millones de personas en posición de ocupación en abril de 2022, frente a ese mes de 2021”.

(Andi se reunió con candidatos presidenciales y presentó sus propuestas).

Para el dirigente gremial el crecimiento económico que ha registrado el país ha jalonado estos resultados que llevan a tener una fuerza laboral empleada de más de 19 millones, luego de haber caído a los 16 millones durante abril de 2020 a causa de la pandemia.

“Los esfuerzos privados y públicos han rendido frutos y es prioritario continuar trabajando por esta senda, para buscar reducir la cifra de desempleo a niveles de un dígito, lo más pronto posible”, señaló Mac Master.

(Candidatos recibirán este jueves las propuestas de los empresarios).

Particularmente, destacó el crecimiento de la población ocupada en las 13 ciudades principales del país, que pasó de 9,2 millones en abril de 2021 a 10,3 millones en el mismo mes de 2022.

Igualmente, indicó que en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, la industria manufacturera fue la rama de actividad económica que tuvo el mayor aumento en número de ocupados, con 324.000 en abril de 2022, lo cual significó un aporte bastante significativo de 3,5 p.p. a la variación.

El presidente de la Andi comentó también la reducción de la población por fuera de la fuerza laboral que había crecido de manera importante por la pandemia y las cuarentenas, pero que en abril de 2022 se redujo en 5,1% frente al mismo mes del año anterior, cerrando en 14,3 millones.

En cuanto al desempleo juvenil, manifestó su optimismo al observar que la población ocupada entre 15 y 28 años aumentó en 334.000 personas entre febrero y abril de 2022, frente al mismo periodo de 2021, de modo que la tasa de desempleo para esta población pasó del 23,9% al 20%.

“Si bien un desempleo de dos dígitos sigue siendo alarmante para la población más joven, el avance en la inclusión de estas personas, de manera cada vez más decidida al mercado laboral, es muy importante. En ello, los incentivos brindados por el Gobierno para la contratación de personal de hasta 28 años, ha sido clave, de modo que se deben continuar promoviendo dichas iniciativas”, puntualizó.

Por su parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, publicó en su cuenta de Twitter: "Reconozcamos los avances sobre los cuales construiremos el cambio que clamaron en las urnas. Ejemplos:  En abril, exportamos 82,2% más que en el mismo mes de 2021. Desempleo fue de 11,2%, mientras en abril pasado 15,5%. Que la campaña no construya una realidad blanco/negro". 

PORTAFOLIO 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido