MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 feb 2014 - 3:31 p. m.

Alianza del Pacífico crecerá el doble que Mercosur: BBVA

De acuerdo con el último informe Situación Latinoamérica, la AP tendría un crecimiento del 3,8% en el 2014 y de 3,7% en el 2015, mientras que Mercosur crecería 1,5% y 1,8%, respectivamente.

Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, miembros de la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

Presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, miembros de la Alianza del Pacífico.

POR:
20 feb 2014 - 3:31 p. m.

Según el BBVA Research, “nuevamente serán los tres países andinos, Perú, Colombia y Chile los que–junto con Paraguay—presenten un mayor dinamismo en 2014 y 2015”, señaló Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para Sudamérica.

De acuerdo con el informe, Perú crecerá un 5,6% en el 2014, Colombia un 4,7%, Chile un 4% y Paraguay 5,3%, tasas que (salvo en el caso de Paraguay) se incrementarán significativamente en el 2015. México también debería aumentar fuertemente su crecimiento en el 2014 hasta el 3,4%, después de superado el bache del sector construcción en 2013.

BBVA Research calcula que América Latina en general aumentará su crecimiento de 2,2% en el 2013 a 2,5% en el 2014 y 2,6% en el 2015.

“Este año el crecimiento irá aumentando gradualmente a medida que la demanda interna vaya acelerándose, especialmente por la recuperación en México. También contribuirá el crecimiento de las exportaciones, de la mano de la recuperación del crecimiento mundial, especialmente en los países desarrollados, y propiciado por un tipo de cambio más competitivo”, sostuvo Ruiz.

BBVA Research señala que la retirada del estímulo monetario por parte de la Fed ya debería estar incorporada en el tipo de cambio de los países de la región. “Anticipamos tipos de cambio relativamente estables en los próximos dos años, con la excepción de Brasil y Uruguay”, sostuvo Juan Ruiz.

SOLIDEZ REGIONAL

BBVA Research indicó que la región cuenta con buenos amortiguadores para enfrentar el tapering de la Fed y otros shocks externos. “Existen una serie de elementos que reducen la vulnerabilidad de la mayor parte de países de la región frente a un shock externo como la reducción de la liquidez global. Los déficits exteriores, producto del aumento de la inversión, se encuentran financiados por capitales de largo plazo (IDE, principalmente) y ya empiezan a flexionar a la baja. Los niveles de reservas continúan aumentando en la mayoría de países, al tiempo que ese reduce el endeudamiento público y privado, especialmente el realizado en moneda extranjera, disminuyendo los descalces cambiarios”, comentó Ruiz.

Situación Latinoamérica hace énfasis, como en otros informes, en la importancia de aumentar el crecimiento de la productividad para asegurar el crecimiento per cápita en el largo plazo.

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta