MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 nov 2016 - 10:53 a. m.

Alistan más medidas frente a las libranzas

Asobolsa le pidió a la superintendencia Financiera que cuente con más herramientas para vigilar ese tipo de sociedades.

Fijan nuevas reglas para operar libranzas

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
03 nov 2016 - 10:53 a. m.

En el marco de la reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López, advirtió que "las captadoras disfrazadas de legalidad han afectado a esta industria", haciendo referencia a los problemas que se han presentado con firmas de libranzas.

Dijo que si bien se ha visto reacción del Gobierno para poner más controles, "esto no se compadece con el daño causado a la confianza".

Por ello, pidió que se tomen medidas para que la superintendencia Financiera cuente con más herramientas para vigilar ese tipo de sociedades.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, dijo que están alistando un proyecto de ley para fijar reglas más claras para las libranzas.

Con esto, las originadoras de libranzas tendrán tiempo para desmontar estos productos de manera ordenada, con el fin de que puedan canalizarse y ofrecerse por medio del sistema financiero regulado y vigilado.

Añadió que, por lo pronto, sacarán para comentarios una circular para afinar los requerimientos a los fondos de inversión colectiva (Fics) que manejan títulos de contenido crediticio.

Sobre este tema, el director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, señaló que uno de los asuntos claves para esta industria es la asesoría, pues parte de la pérdida de confianza está relacionada con la falta de entendimiento de los productos y el adecuado perfilamiento de los inversionistas.

En ese sentido, señaló que están trabajando con el Banco Mundial en estudios sobre el alcance de la asesoría, para ajustar los niveles dependiendo de la complejidad de los productos y del perfil de los inversores.

Luisa Gómez Rodríguez
Subeditora de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta