"Más allá de contactos políticos" habría entre partido italiano y Farc, según gobierno colombiano

Refundación Comunista reconoció a comienzo de agosto haber mantenido durante años relaciones de este tipo con esa guerrilla, pero hicieron hincapié en que se desarrollaron siempre oficialmente.

POR:
agosto 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-31

Sin embargo, esta relación fue evidenciada en los correos electrónicos y documentos encontrados en el ordenador de 'Raúl Reyes', segundo máximo responsable de las Farc hasta el pasado 1 de marzo, cuando murió tras un bombardeo de tropas colombianas, según publicó hoy el diario italiano 'La Republica'.    

El periódico agregó que sobre la base de dichos documentos, "emergen apoyos explícitos, recogida de fondos, intercambio de informaciones y el caso de un representante en Europa de las Farc (Lucas Gualdrón), que ingresó en una clínica en Suiza con los gastos a cargo del partido".    

Sin embargo, según el informe citado por el rotativo, de los documentos encontrados surge un apoyo a las Farc -desde 2002 en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y la ONU y que en aquel momento tenía como rehén a la ex senadora Íngrid Betancourt-, que va más allá de "las relaciones políticas".    

Tras el fracaso en 2002 de las negociaciones de paz entre las Farc y las autoridades colombianas, y cuando el nuevo Gobierno del país latinoamericano prohibió cualquier contacto con la guerrilla, "Refundación Comunista hizo como si nada y prosiguió de manera secreta los contactos", indica el diario.    

Así, Marco Consolo -miembro del partido italiano-, escribió a 'Reyes' que esperaba ir a encontrarse con él, con una delegación en la que habría "compañeros más importantes que yo", según cita 'La Repubblica'.

El diario publica extractos de algunos correos electrónicos, entre ellos uno de diciembre de 2004, en relación al secuestro de Betancourt, en el que Consolo indica: "existe el riesgo concreto de que se convierta en un boomerang".

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido