Alrededor de dos millones de personas cuentan con un seguro o plan exequial

El número de contratos de seguros exequiales asciende a 384.695 que en promedio benefician a 4 ó 5 colombianos de la misma familia, según estimativos de la industria aseguradora.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

El número resulta mucho mayor si se incluye a quienes tienen una póliza anticipada que cubre estos servicios con una funeraria de trayectoria en el mercado, modalidad que quedó aprobada este año con la reforma financiera.

Y sube más al sumar las personas que cuentan con un seguro de vida y que por el pago adicional de una pequeña cantidad toman la cobertura de exequias. También al contar a los trabajadores afiliados a una cooperativa que los beneficia con este plan.

De esta forma se concluye que este tipo de cobertura es una de las más populares entre los colombianos, sin embargo sigue siendo un mercado pequeño con posibilidades de expansión.

¿Cómo se toman?
Tras la reforma financiera aprobada este año quedó abierto el camino para que los colombianos tengan alternativas de contratar un seguro u obtener planes de asistencia exequial.

El primero es a través de una compañía aseguradora: en el mercado colombiano existen empresas que se encargan de todos los trámites en caso de que muera el titular de la póliza o algunos de los beneficiarios y de contratar toda la prestación del servicio exequial. Este producto se consigue desde los 2.200 pesos mensuales por cada persona beneficiaria. En este caso las compañías están vigiladas por la Superintendencia Financiera.

El segundo consiste en el pago anticipado de los servicios exequiales a través de funerarias reconocidas. Mes a mes la familia abona un dinero al plan y en caso de fallecimiento el saldo pendiente se trasladará al titular del plan o los familiares.

¿Qué cubren?
Mediante el pago de una prima que puede ser mensual o anual, usted tiene derecho a que se le preste todo el servicio exequial, traslado de la persona fallecida y que un experto se encargue de todos los trámites legales:

-Traslado del fallecido dentro del perímetro urbano o territorio nacional.
-Salas de velación.
-Trámites ante Secretaría de Salud Pública y Superintendecia de Notaria para obtener la licencia de inhumación o cremación según el caso y Registro Civil de Defunción.
-Ataúd.
-
Cinta impresa con el nombre de la persona fallecida.
-Transporte para familiares y acompañantes (en algunos casos).
-Carroza para el traslado de la persona fallecida desde la funeraria a la iglesia y luego al cementerio.
-Misa de exequias.
-Servicio de cafetería.
-Destino final sea inhumación o cremación.
-No cubre lote o bóveda.
-Ampara cualquier tipo de muerte por enfermedad o accidente.

Recomendaciones
Usted puede prevenir los gastos que genera su muerte o la de un familiar cercano. Pese a que este es un evento inevitable, todavía muchos colombianos no se cubren frente a este imprevisto.

Acuda a compañías que le ofrezcan el suficiente respaldo y le aseguren toda la prestación del servicio. Lea bien las cláusulas del contrato.

El pago de una pequeña suma mensual podría ahorrarle a su economía o la de su familia los gastos que representa la prestación de un servicio fúnebre.

Siga bajando para encontrar más contenido