La firma colombiana Alvarado & Düring, especializada en la construcción de proyectos de infraestructura portuaria, ejecutó el mejoramiento del muelle de lanchas y remolcadores de Paraíso, en Panamá.
Este proyecto tuvo una duración de 4 meses, divididos en 4 fases, que se cumplieron de acuerdo con lo establecido y conforme a los requisitos y especificaciones de seguridad y calidad.
El objetivo del contrato era adecuar el muelle existente, el cual está destinado a atender los remolcadores que apoyan la operación del Canal de Panamá, a las nuevas condiciones de niveles del lago Gatún, como consecuencia de las obras de expansión de la vía interoceánica.
El contrato incluyó la elevación de la estructura del muelle, la adquisición y colocación de defensas y bitas, un enrocado de protección, y obras de paisajismo.
En términos generales lo que las principales acciones que realizaron los ingenieros de Alvarado & Düring fue un refuerzo de talud, vereda de acceso y mejoras de los muelles en la región de Gamboa y el Limón, riberas del Lago Gatún, una fuente hídrica artificial que sirve de tránsito para los barcos por 33 kilómetros del istmo de Panamá; y el otro en la región de Gamboa.
Este proyecto tiene un largo de frente de 120 metros, por lo que el 50 por ciento del muelle está destinado a la recepción de lanchas y el otro 50 por ciento, a remolcadores.
Por ser un muelle operativo, tuvo una planeación metódica. Durante la ejecución se deshabilitó el funcionamiento del muelle por las zonas norte y sur, tanto del frente de remolcadores como del de lanchas, con el objetivo de permitir la continuidad operativa del muelle, sin retrocesos en su logística.
Debido al éxito del proyecto portuario, Alvarado & Düring fue invitado al Encuentro Nacional Portuario que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en Santa Marta.
El evento, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reunirá a funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros, que influyen directamente en el sector portuario, quienes analizarán los resultados e impactos de la ley de puertos de 1991, luego de dos décadas de las concesiones.
Asimismo, tratarán temas como la importancia de los puertos en un mundo globalizado; planes de expansión y contraprestación portuaria; cómo la infraestructura multimodal incide en el desarrollo portuario y el caso de éxito de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, como único puerto de América Latina con certificación Ecoport.
El aval ambiental que recibió la terminal portuaria del departamento de Magdalena se lo dio la Organización Europea de Puertos, a través de la certificadora mundial Lloyds Register.
EL LEGADO DE JORGE ALVARADO
La prestigiosa firma de infraestructura portuaria era liderada por el ingeniero Jorge Alvarado Cañón, quien falleció el pasado 22 de febrero.
Alvarado fue tres veces Premio Nacional de Ingeniería, empresario del año por la Cámara Colombiana de Ingeniería y dos veces merecedor de la orden al mérito Julio Gavarito. Estos logros lo destacan como uno de los mejores del país. Bajo su mando la compañía desarrolló más de 300 proyectos civiles y portuarios en Colombia y Panamá. Actualmente, Juan Carlos Monzón ocupa el cargo de gerente de la firma.
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