SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 nov 2023 - 1:10 p. m.

Alza de la gasolina en Colombia iría hasta enero de 2024

Se requerían dos incrementos más para compensar el Fondo de Estabilización de Precios. También podrían venir aumentos en el ACPM.

Gasolina

Gasolina.

POR:
Portafolio

Tal y como lo había manifestado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio de la gasolina en Colombia volvió a subir en noviembre, tras una corta pausa en octubre, mientras el Gobierno definía la implementación del auxilio de compensación a taxistas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según una resolución publicada el viernes por el Ministerio de Minas y Energía, para el undécimo mes de 2023, el valor del galón se incrementó 600 pesos, y su precio promedio para la venta quedó en $14.564. Incluso en Villavicencio, el galón ya supera los $15.000.

(Lea también: Así quedó el precio de la gasolina para el mes de noviembre).

Luego de este incremento, el Gobierno estaría alistando al menos dos alzas más en el precio del combustible hasta alcanzar los 16.000 pesos por galón en promedio. Así las cosas, los colombianos verían un alza de 600 pesos y otra de 630 pesos, uno en diciembre y otro en enero. 

Tenga en cuenta que es posible que después de esta fecha se registren nuevos incrementos, aunque estos ya serían inferiores al promedio de 600 pesos. 

ACPM

ACPM.

iStock

Cabe señalar que estos aumentos buscan llenar el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios y nivelar la tarifa a los precios internacionales del combustible ($16.000 aproximadamente).

(Vea además: La ciudad donde el precio de la gasolina ya supera los $15.000).

Tras estos ajustes en la gasolina, para el 2024 podría haber aumentos en el valor del diésel, combustible que usan en su mayoría los vehículos de carga.

En el caso del ACPM, el precio se mantuvo sin ajustes en noviembre. Es decir, el valor por galón continúa en $9.065.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta