Finanzas

Alza de precios de alimentos, lo que más preocupa de los bloqueos

Un estudio nacional de Mobimetrics dice que la mayoría de los colombianos son poco optimistas sobre lo que pase entre el Gobierno y el Comité de Paro.

Alimentos

El alza en los alimentos es lo que más preocupa a la ciudadanía de lo bloqueos.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 10 de 2021 - 02:45 a. m.
2021-06-10

El aumento de los precios de los alimentos y la disminución de los ingresos para cubrir los gastos básicos son las preocupaciones que tienen los consumidores, pasados más de 40 días de bloqueos y protestas en el país.

Así lo concluye un estudio cuantitativo que hizo la firma Mobimetrics llamado Situación actual protestas y desabastecimiento en Colombia.

Cuando se les pregunta a las personas por los efectos que tendrá para la economía del hogar los bloqueos y las manifestaciones, el 82% de los consultados mencionan los precios de los alimentos elevados.

Por su parte, el 52% cree que se presentará una disminución de los ingresos para cubrir los gastos básicos, mientras que el 45% centra sus preocupaciones en el desempleo.

82
%
de los consumidores se sienten preocupados por los precios elevados de los alimentos.

Un 34% expresa, por su parte, que puede tener dificultades para acceder a los servicios de salud.

Otro 24% advierte inconvenientes en materia de acceso a la educación.

En ese mismo orden, se expresan las inquietudes en las cuatro regiones analizadas: Antioquia y Eje Cafetero, Bogotá y Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca y Costa.

El otro tema que aborda la encuesta tiene que ver con la situación de desabastecimiento. En mayo, 75,4 de las personas consultadas percibían esa situación.

Sin embargo, para junio, ese porcentaje se redujo a 45%, lo cual indica una mejoría en ese aspecto pese a la continuidad del paro nacional que ya lleva cerca de mes y medio.

A la pregunta sobre los productos que no han encontrado por escasez, los huevos ocupan el primer lugar. Esa era la opinión para el 49% de los consultados en mayo, pero para junio esa percepción aumentó para el 53%.

También es notorio el aumento en el caso de la carne, de 39% a 43% y de la leche, de 32% a 35%.

En el caso del combustible, el 25% dice que no lo ha encontrado por escasez, en tanto que en mayo esa situación era evidente para 33%.

COMPARTIR EN TWITTER

El pollo se consideraba escaso para el 41% de los consultados en mayo. Este mes lo es para un 36%, dice el estudio de Mobimetrics.

NEGOCIACIÓN Y PARO

La encuesta muestra la opinión sobre la situación del paro y las negociaciones que están suspendidas entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro. El 58% dice que es poco optimista sobre los que pueda suceder en las conversaciones. 

Paralelamente, se les pregunta si consideran que el país debe seguir marchando y la respuesta es positiva para el 75% en las regiones del país consultadas.

Igualmente, el 85% opina que la situación de normalidad no se ha recobrado y que siguen las manifestaciones, siendo Bogotá y Cundinamarca (90%) y Cauca y Valle (94%), las zonas con el mayor impacto.

Bloqueos vía Panamericana

Hay varias vías importantes del país que han sido bloqueadas durante el paro.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Otra parte de la encuesta evidencia que en medio del paro el nivel de seguridad en las ciudades es bajo o inexistente, según el 58% .

Cuando se les pregunta por los responsables de los eventos violentos que se han presentado, el 56% menciona que tanto manifestantes como fuerza pública, el 34% culpa la fuerza pública y el 10% a los manifestantes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido