MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 ago 2022 - 4:26 p. m.

Alza del dólar se está trasladando a nuevos fenómenos de consumo

Conozca las cuatro razones para entender el aumento de la divisa y sus efectos en la economía.

Bancóldex ofrecerá una nueva línea de crédito en dólares.

Dólares.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
03 ago 2022 - 4:26 p. m.

Un nuevo fenómeno, relacionado con el alza del dólar y la depreciación de peso colombiano está marcando una tendencia de compra en la frontera con Ecuador.

(Por qué los ecuatorianos están gastando sus dólares en Nariño). 

De acuerdo con un informe de Portafolio, la subida de la moneda extranjera está llevando a que los vecinos crucen a ciudades de Colombia como Ipiales o Pasto para comprar productos o servicios, teniendo en cuenta que la economía ecuatoriana está dolarizada y resulta mucho más barato las compras en territorio colombiano, que ha visto cómo su moneda se ha devaluado frente al dólar.

Esto está llevando a un mercado más dinámico, un aumento de las ventas. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Pasto cerca de 10.000 ciudadanos ecuatorianos cruzan la frontera para consumir, un dato que puede llegar hasta los 30.000 nacionales del vecino país en días festivos o inclusive fines de semana.

Vale la pena destacar que un ciudadano ecuatoriano no requiere realizar trámite migratorio para ingresar al departamento de Nariño, toda vez que este se encuentra en una zona de integración fronteriza (ZIF), lo cual sí deberá realizar si desea salir de los límites de la entidad.

(Así son los billetes de 1 dólar que se venden por US$150 mil). 

Pero, ¿cuáles son las razones para entender el aumento de la divisa extranjera que está llevando a esta tendencia con impacto directo en la economía de la frontera?

Felipe Giraldo, director del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, señala que las causas por las que el precio del dólar está tan alto en Colombia tiene que con la amenaza de recesión en los Estados Unidos, la inflación generalizada en el mundo y la incertidumbre generada por el gobierno entrante en Colombia.

El experto manifiesta que todos los países están sufriendo estos efectos de devaluación frente al dólar, pero también hay características locales que explican esta situación.

(Inversión extranjera directa en Bogotá creció un 78 % en 2021). 

Aunque toda la cesta de monedas está cayendo, el peso colombiano y chileno son los que más ceden terreno ante la fuerza del billete verde.

De acuerdo con el experto, una de las alternativas para contrarrestar ese choque es tomar medidas arancelarias para que entren los insumos importados más baratos podría llevar a aligerar un poco la inflación local y también el debilitamiento de la moneda.

Mientras este panorama retoma el rumbo, ciudades como Pasto e Ipiales adelantan acciones para sacarle provecho al debilitamiento del dólar.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta