Alza en precio del petróleo ya afecta economía global

OPEP está considerando elevar sus cuotas de producción de petróleo por primera vez desde el 2007.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores

Archivo Portafolio.co

POR:
junio 03 de 2011 - 02:51 p.m.
2011-06-03

Los mercados internacionales necesitan en forma urgente un suministro adicional de petróleo pues la demanda de las refinerías está cerca de tocar su techo, dijo el viernes una agencia energética de Occidente, en un nuevo intento de presión a la OPEP para que incremente fuertemente la producción de crudo en su próxima reunión. 

'Se necesita más petróleo en el mercado, y esperamos que los países productores estén leyendo las señales del mercado igual que nosotros', dijo Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

'Ya estamos viendo el impacto de los altos precios del crudo en Estados Unidos y China', dijo, agregando que los datos económicos de Estados Unidos muestran una desaceleración de las tasas de crecimiento, mientras que las presiones inflacionarias de China están en alza. 

La OPEP está considerando elevar sus cuotas de producción de petróleo por primera vez desde el 2007 para evitar que los precios suban más, y según las fuentes, lo más probable es que la aumente en 1 millón de barriles por día (bpd).

Sin embargo operadores dijeron que tal incremento tendría un efecto tranquilizador en los precios del petróleo sólo si ello significaba un alza de un millón de bpd por encima de los niveles de producción actuales, y no sólo un aumento sobre las metas de la OPEP establecidas hace más de dos años. 

Los 11 miembros sujetos a cuotas de producción de la OPEP -todos excepto Irak- bombearon 26,23 millones de bpd en mayo, cerca de 1,4 millones de bpd por encima de los 24,84 millones de bpd de la meta. 

La demanda total mundial de petróleo se espera que aumente desde 88,21 millones de bpd en el trimestre en curso a 89,91 millones de bpd en el tercer trimestre y a 90,16 millones de bpd en los últimos tres meses de 2011, según las últimas cifras de la AIE. 

El economista dijo que la demanda global de las refinerías crecerá entre 3,0 y 3,5 millones de barriles por día para el próximo trimestre a medida que éstas aumentan la actividad para satisfacer una demanda de productos de petróleo más alta por factores estacionales, como resultado de las vacaciones del verano boreal en Estados Unidos, cuando muchos salen en auto y crece el consumo de gasolina.

LONDRES / REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido