Alza en producción y despachos de cemento en noviembre

La producción de cemento gris en Colombia sumó 931.000 toneladas, un aumento de 3,7% con relación al mismo periodo del 2011.

Cemento y construcción

Archivo Portafolio.co

Cemento y construcción

POR:
diciembre 28 de 2012 - 10:57 p.m.
2012-12-28

Así lo anunció el director del Dane, Jorge Bustamante, quien también destacó el crecimiento de 3,3 por ciento en los despachos, con 915.000 toneladas distribuidas.

Constructores, contratistas y concreteras fueron los que más demandaron el material, especialmente en el departamento de Cundinamarca (20,6 por ciento), que sumó 1,6 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, Valle del Cauca registró la disminución más importante (-15,5 por ciento).

Bogotá tampoco tuvo un buen desempeño: con -3,7 por ciento restó 0,6 puntos al total, dato que llama la atención, pues incluye los despachos a Funza, Mosquera y Chía donde se está construyendo bastante Vivienda de Interés Social (VIS), a los que se sumó Soacha, que tiene importantes macroproyectos en este rango.

El Dane también analizó lo sucedido en lo corrido del año, hasta noviembre, y destacó alzas de 1,6 y 4,2 por ciento en la producción y la distribución del insumo, respectivamente, con buen desempeño en Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Córdoba.

Finalmente, está el dato de los últimos 12 meses, hasta noviembre pasado, en los que la situación no varió, pues los dos ítems analizados presentaron incrementos de 2,1 y 5,2 por ciento, respectivamente, con relación al año precedente. De nuevo, Cundinamarca fue el que más demandó el material.

GABRIEL FLÓREZ

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido